El problema de Venezuela deben arreglarlo los venezolanos. Eso parece lógico, pero después de las elecciones las cosas
han tomado ribetes preocupantes. Una ‘manito’ bien intencionada desde el exterior no cae mal para darle luces a una salida que permitan un acuerdo concertado, que el mundo pueda conocer con certeza la verdadera decisión de nuestros vecinos.
Por eso la propuesta de los presidentes de Brasil, Lula D’ Silva, México, Andrés Manuel López Obrador y Colombia, Gustavo Petro, quienes suscribieron un documento en donde presentan alternativas que permitan una concertación para verificar las actas de los resultados electorales.
Son los amigos más cercanos de Nicolás Maduro en este continente. Sus vecinos y hermanos, por eso la propuesta genera expectativa, luego del fracaso de la OEA y las buenas intenciones que ha mostrado la ONU. Es una declaración con buena intención; en ella se resalta la importancia de un escrutinio transparente y rápido de los votos.
Los tres manda- tarios de países con gobiernos progresis- tas, manifiestan que “Seguimos muy de cerca el proceso de
conteo de votos y hacemos un llamado a las autoridades electorales de Venezuela a avanzar con celeridad y hacer pública la información desagregada por mesa electoral”.
En el documento los tres países hicieron énfasis en la necesidad de resolver cualquier controversia electoral a través
de medios institucionales. “El principio fundamental de la soberanía popular debe respetarse mediante una verificación imparcial de los resultados”, afirmaron.
Piden igualmente, que la situación social y política, el comunicado pidió a los actores políticos y sociales ejercer la máxima cautela y moderación en sus manifestaciones y eventos públicos. Los tres mandatarios destacan que lo fundamental es mantener la paz social y proteger las vidas humanas en este momento crítico.
En el caso de Brasil, acogió y le brindó protección a los funcionarios de la Embajada de Argentina, los cuales fueron expulsados en medio de la crisis política que se vive, tras los resultados electorales del pasado 28 de julio.
Nos parece una propuesta pensada, reflexionada, que recoge la intención de la mayoría de los países de occidente.
Como se ven las cosas, después de los anuncios oficiales del CNE de Venezuela, que oficializó el triunfo de Maduro, la situación se puso más tensa, por lo que el documento de los tres mandatarios muy afines con Nicolás Maduro, abre una
ventana para que, finalmente se pueda evitar un nuevo éxodo masivo de venezolanos, que ya están pensando en abandonar sus hogares, dejar sus pertenencias, salir con sus pequeños hijos a fin de buscar una mejor estabilidad en otras naciones. ¡Ojalá y eso no vuelva a ocurrir en el mundo!