El departamento de La Guajira fue declarado en emergencia sanitaria por la presencia de un brote de carbunco declarado por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.
La secretaría de Salud departamental de La Guajira confirmó dos casos que se presentaron en un adulto mayor y un menor en zona rural del municipio de Manaure.
En esa misma comunidad se presentó la muerte de 20 chivos lo que llamó la atención de las autoridades. El ántrax o carbunco bacteridiano es una enfermedad causada por la bacteria esporulada Bacillus anthracis, presente en todos los continentes, que ocasiona alta mortalidad en rumiante. Al ser una zoonosis, la falta de control y prevención en las especies de animales afectadas puede tener graves efectos en la salud pública.
El ICA implementó una serie de medidas sanitarias en función del riesgo existente dirigidas a controlar los brotes que se detecten y prevenir la aparición de nuevos brotes de la enfermedad, así como a proteger la producción de las especies animales afectadas y la salud pública.
Las primeras medidas indican que se restringe el consumo de carne de chivo en todo el territorio.
Las medidas del ICA precisan que las personas naturales o jurídicas poseedoras a cualquier título de animales de la especie bovina, caprina y/u bovina, así como los transportadores y comerciantes de esas especies en el departamento de La Guajira, deberán permitir la vacunación preventiva de las especies citadas en los predios ubicados en las diferentes veredas y municipios del departamento de La Guajira que determine el ICA.
Además permitir las actividades de inspección y vigilancia relacionadas con la atención de cuadros compatibles con la enfermedad en los predios ubicados en las diferentes veredas de La Guajira que determine el ICA.
La situación es bastante delicada, razón por la cual las autoridades deben implementar todas las medidas que sean necesarias para que la comunidad conozca el tema, pero a su vez para que cumplan con las medidas impartidas por el Instituto Agropecuario, ICA.
Es importante recordar que la bacteria del ántrax ingresa al cuerpo a través de una herida en la piel. También se puede infectar por comer carne contaminada o por inhalar las esporas. Los signos y síntomas, que dependen de la forma en que se esté infectado pueden incluir llagas en la piel, vómitos y choque.