Espectacular! Con un mensaje para todos, París cerró las olimpiadas 2024, como un homenaje a la paz y la preservación del universo. 16 días de plena competencias en donde 205 naciones, representadas por 10.500 atletas en más de 32 disciplinas deportivas, mostraron la grandeza de la paz.
París 2024 expuso un nuevo estilo para las Olimpiadas. Se salió de los escenarios cerrados, para hacer una inauguración en los sitios más emblemáticos e icónicos. El cierre mostró la espectacularidad y la representación de los cinco continentes presentes en las competencias.
Estados Unidos de América y China, empataron en preseas doradas, cada uno con 40 medallas de oro; los americanos lograron el título, por tener más triunfos en plata.
París 2024 cumplió, aunque se evidenciaron muchas falencias, debido a la actuación de la delincuencia común, que hacía presencia en las zonas habitacionales y aprovechaban el sueño de los deportistas para saquear sus bolsos. Pero también se presentaron fallas en la incomodidad que acusaban los dormitorios, hasta el punto, que algunos salieron a conciliar el sueño en las zonas verdes.
Pero, pese a ello, valió la pena. Francia pudo garantizar la seguridad ante las amenazas que desplegaron presuntos grupos extremistas que días antes de iniciar las justas deportivas, realizaron ataques cibernéticos, causando caos a las rutas férreas, provocaron nerviosismo en las redes bancarias, pero al final, gracias a la inteligencia francesa y el apoyo de todo el mundo, se pudo demostrar que, los buenos pueden superar a los malos.
El continente americano otra vez se trae la presea más codiciada: ¡Campeones Olímpicos! Hoy, pese al poderío de Europa, Asia, África y Oceanía, los americanos, son los máximos campeones en el fútbol mundial masculino con Argentina, las mujeres las campeonas olímpicas, con los Estados Unidos, que logró el título en fútbol femenino. Grandeza de este continente.
En cambio el balance para Colombia, no es el mejor. En París logramos el puesto 66, empatados con la república de Armenia. 3 medallas de plata y 1 de bronce. Descendimos un puesto en relación a los juegos de Tokio – 2020, en donde alcanzamos 4 de plata y una de bronce.
Colombia tiene el talento humano para ser mejor. La inversión en materia deportiva es paupérrima, pese a que se creó el Ministerio del Deporte, las cosas no han mejorado.
Lo peor, en pleno juegos Olímpicos de París, el presidente Gustavo Petro, anunció un recorte de 848 mil millones de pesos, pasando de $1,312 billones en 2024 a 464 mil millones de pesos, para el 2025. Con este golpe certero a las finanzas deportivas, será muy difícil lograr mejores participaciones para los Ángeles 2028.
Se espera que la Hacienda nacional, reconsidere este recorte y entienda que, para hacer la paz, se necesitan grandes procesos de cambio y el deporte, la educación, la salud, la cultura, son los grandes factores que pueden contribuir a dejar atrás la guerra.