Desde el sábado 17 de agosto del 2024, la ciudad de Maicao, abrió sus puertas a la Cámara de Comercio de Minorías de los Estados Unidos, con sede en Miami, como una nueva oportunidad de recuperar a los pequeños productores, comerciantes, emprendedores e inversionistas de provincia, que estén interesados en ampliar sus mercados.
El propio presidente de la organización gremial, Douglas Mayorga, nacido en Puerto Rico, con residencia en los Estados Unidos, fue el encargado de abrir este punto de partida, que se espera, se constituya en la oportunidad que vienen anhelando los habitantes del extremo norte de La Guajira, para mirar otros horizontes comerciales, aprovechando los Tratados de Libre Comercio.
Douglas Mayorga es el presidente y fundador de la Cámara de Comercio de las Minorías en Estados Unidos, una iniciativa que tiene más de 20 años y que se originó en la preocupación de un grupo de personas de apoyar a empresarios que viviendo y trabajando en ese país querían no solo progresar, si no también ayudar a las economías de los países de donde vienen.
Este mismo ejercicio se ha hecho en otros países latinos, y en varias pequeñas comunidades de Colombia, en donde se comienzan a notar los resultados positivos.
En Maicao, ante unos 300 invitados especiales, fue posesionada la economista Marina Mejía Marulanda, como directora ejecutiva, quien tiene una amplia experiencia de negocios en esta zona de frontera, conoce y la conocen, como persona de bien, lo que brinda las garantías necesarias para que los proyectos puedan flotar en un marco de seguridad para quienes van a invertir a futuro.
En 20 años se ha logrado un posicionamiento y amplio fortalecimiento en las regiones donde se han instalados las oficinas. Hoy, la Cámara de Comercio de Minorías de los Estados Unidos con sede en Miami, Florida, y centros nacionales en Los Ángeles, Puerto Rico y Washington D.C., hace poco se puso en funcionamiento un nuevo centro internacional y facilitador, llamado corredor económico U.S.A.- Colombia, con oficinas en la ciudad de Cali, en el primer piso del hotel Torre de Cali.
La Cámara de Comercio tiene sus puertas abiertas para todos los colombianos, 9 unidades de servicios que le garantizarán para que los inversionistas puedan realizar con mucha seguridad, sus viajes de negocios a los Estados Unidos.
“Estoy maravillado con el corredor comercial que se puede activar entre Maicao, Fonseca, Valledupar, que son regiones afines, a las cuales estamos enlazando dentro de este plan, y que tendrán sus oficinas para atender a los usuarios”, explicó Douglas Mayorga.
Creemos que es una buena oportunidad que se le abre a los inversionistas del extremo norte colombiano, que también podría involucrar a los comerciantes de la zona de frontera del Estado Zulia en Venezuela.