En su visita a la ciudad de Riohacha, el Canciller Luis Gilberto Murillo, dejó claro que el Gobierno nacional seguirá manejando con prudencia y cautela la crisis institucional que se vive en Venezuela por los resultados de las elecciones presidenciales donde el CNE declaró ganador a Nicolás Maduro, en tanto la oposición reclama la victoria.
El canciller reiteró que el gobierno colombiano seguirá en la línea de mediar acompañado de los presidentes de Brasil y México para continuar en comunicación con los diferentes sectores políticos de la oposición para facilitar en el marco del esfuerzo diplomático un diálogo de las partes en conflicto.
Además del cumplimiento de las instrucciones precisas del presidente Gustavo Petro, de estar muy cerca de la zona fronteriza con el hermano país de Venezuela hablando con las comunidades para poder garantizar y avanzar en una ruta de paz y desarrollo que implica que se puedan seguir trabajando en los planes que se diseñaron en la comisión de vecindad e integración con Venezuela.
Otro punto importante que compartió el ministro de Relaciones Exteriores con los gobernadores y alcaldes fronterizos, es que el Gobierno nacional seguirá trabajando para que la frontera con Venezuela siga abierta.
La visita del Canciller propició la firma de un convenio con el alcalde del municipio de Maicao, para la adecuación de la infraestructura y dotación de la Casa Lúdica y el centro binacional Francisca Sierra en el corregimiento de Paraguachón.
Otra noticia importante que compartió el ministro es el avance en la negociación y finalización del memorando de entendimiento entre Colombia y Emiratos Árabes Unidos para la construcción del hospital de alta complejidad en la ciudad de Riohacha.
Es decir, fue una visita con resultados importantes para el departamento de La Guajira, en donde el ministro Luis Gilberto Murillo, reiteró que la próxima semana se realizará una feria institucional en el municipio de Maicao, para refrendar el compromiso del Gobierno nacional con el departamento de La Guajira, y el acompañamiento permanente para seguir fortaleciendo los lazos de amistad y el intercambio comercial y cultural con el país hermano de Venezuela, en medio de la crisis institucional que enfrentan con la esperanza que encontrarán una salida a través del diálogo.