Con la decisión del Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira, de denegar las pretensiones de la demanda contra la elección del alcalde de Riohacha, Genaro Redondo, se reafirma la estabilidad institucional en el Distrito, muy a pesar de que la decisión seguramente será apelada.
El alcalde, entonces, puede dedicarse con más tranquilidad a sacar adelante la hoja de ruta que ha planteado para su periodo de Gobierno, entendiendo que es necesario priorizar para poder mostrar las obras que está exigiendo la ciudadanía ávida de mejorar su calidad de vida.
El reto del mandatario es enorme especialmente en el sector de los servicios públicos toda vez que siguen desmejorando como el de agua potable, recolección de basuras y altas tarifas de energía.
Esa situación debe ser de especial interés de la Administración si realmente se quiere pasar a fortalecer otras líneas como el turismo, la generación de empleo, educación, salud y otras necesarias cuando de desarrollo social se trata.
El alcalde Genaro Redondo, sigue insistiendo en las potencialidades del Distrito para avanzar en esa propuesta de ‘hablar bien de Riohacha’, que necesariamente requiere del sentido de pertenencia de la ciudadanía alejada por la falta de confianza en las instituciones.
Sin embargo, son muchas las dificultades que atraviesa la Administración para lograr los propósitos para estos cuatro años de Gobierno, especialmente en el tema económico, pero también en la falta de compromiso de algunos funcionarios que se conforman con las actividades diarias de las funciones que ejercen.
El tiempo pasa muy rápido y este 2024 se está despidiendo, solo restan cuatro meses en donde se requiere redoblar los esfuerzos para avanzar en los objetivos propuestos
En el Plan de Desarrollo del Distrito ‘Riohacha Socialmente Sana y Sostenible 2024-2027’, busca dar respuesta a las numerosas necesidades que tiene población y territorio en sí mismo, entendido cómo los espacios de vida donde se conjuga, lo físico, lo biológico y sus interacciones, tanto en la zona urbana como en su zona rural y sus territorios étnicos, es decir todos los funcionarios comandados por el alcalde Genaro Redondo deben remar al mismo lado para lograr un mejor vivir para la gente.