La administración departamental de La Guajira logró avanzar nueve posiciones en el Índice de Desempeño Institucional, herramienta que mide la eficiencia y eficacia de la gestión pública.
El resultado tiene que ver con la forma como desde la administración muestran logros en la eficiencia, transparencia y calidad en la gestión pública.
La medición de desempeño institucional (MDI), es una herramienta de medición que evalúa a las entidades públicas en una escala de 0 a 100 puntos en 19 políticas como talento humano, gestión presupuestal y eficiencia en el gasto público, defensa jurídica, control interno y otros, con el fin de que estas cuenten con información fiable y real para implementar procesos internos de mejora que traduzcan en una oportuna oferta de bienes y servicios a la comunidad.
El logro es importante porque es el resultado de los esfuerzos de los funcionarios públicos de la Gobernación por mostrar eficiencia en la implementación de los procesos para garantizar la atención al público y las respuestas a información y solicitudes que se les requiere desde los diferentes estamentos.
Cabe recordar que para el año 2019 la Gobernación se ubicaba en el puesto 32 con un IDI de 49,5, sin embargo, para la vigencia 2022 avanzó nueve posiciones con un 63,0 logrando una mejoría en 14 puntos en comparación con resultados anteriores, gracias al trabajo del equipo de Gobierno en las mejoras de los procesos y el fortalecimiento institucional.
Los resultados logrados corresponden a la articulación con los líderes que conforman el modelo integrado de Planeación y Gestión, que contó con el apoyo de la Función Pública y la Federación Nacional de Departamentos.
Dentro de las dimensiones más destacadas se encuentran: Direccionamiento y Planeación 75,4 puntos; Evaluación de resultados con 68,2 y Talento Humano 66,9.
A partir de ese año los indicadores se mantienen y es a lo que le apunta también el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, con mensajes claros a su equipo de Gobierno para seguir subiendo en el escalafón del cumplimiento de los objetivos y la implementación de las políticas del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (Mipg), con el que Función Pública obtiene los resultados para el Índice de Desempeño Institucional (IDI) y del Índice de Desempeño del Sistema de Control Interno