En poco tiempo, el sector de Portobelo tendrá la primera Comunidad Energética de La Guajira. Un excelente anuncio que da inicio a un proceso de gestación de pequeñas empresas de energías en Colombia.
El propio ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, arribó a esa comunidad ubicada en el pie de monte de la Serranía del Perijá, en la zona Etcr Pondores, una vereda de 7 hectáreas de tierra, en donde habitan los firmantes de paz de las Farc, quienes han venido construyendo en ese lugar un verdadero remanso de producción para la autosostenibilidad alimentaria.
Eso es una excelente noticia para La Guajira, porque da comienzo a decenas de proyectos de energías alternativas, que parecen congelados en las frías oficinas de Bogotá, ante la falta de licencias ambientales.
Ayer a Portobelo arribaron, además del Ministro de Minas, funcionario de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC- Colombia, Coompazcol, la empresa Generadora y Comercializadora del Caribe -Gecelca-, la Gobernación de La Guajira y la Alcaldía de Fonseca. Allí se firmó y protocolizó la Alianza Público Privada, que permite el nacimiento del proyecto “Electrificación de Energía para el Etcr Pondores, Colombia”.
Serán más de 8 millones y medio de dólares, unos 34 mil millones de pesos que se invertirán en el proyecto, que será ejecutado por la empresa coreana Topinfra- Edinson, cuyo objeto será la construcción de una planta de energía solar tipo microgrid con una capacidad de generación de 1 megavatio y sus correspondientes baterías de respaldo.
Esto marcará un hito dentro del proceso de autosuficiencia energética que en estos momentos se implementa en el país. En La Guajira, será el primero de siete proyectos de esta naturaleza, que se ejecutarán en el área rural de Fonseca.
La comunidad energética de Paz Sol Perijá, tendrá una capacidad de 1 MW y 6.2 MWh de almacenamiento.
Esto permitirá que 198 familias de la comunidad de firmantes de paz, disfruten de energía eléctrica 24 horas continuas, día y noche.
Con estas comunidades energéticas, se dará freno a la dependencia de las empresas comercializadoras, que vienen golpeando con sus tarifas a la gente pobre de este departamento. Además, fomentarán el ahorro energético y contribuirán al desarrollo de la generación de alternativas energéticas.
En el caso de Pondores, los firmantes de paz, tendrá nuevas oportunidades productivas con el uso de energía fotovoltaica, contribuyendo desde este sector a generar fuentes de empleos seguros.
Portobelo fue entregado a los 187 excombatientes de la Farc en agosto del 2021, que se establecieron en la vereda Pondores, zona que hace parte del antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Etcr Pondores, ubicado en el mismo municipio.