El senador Alfredo Deluque Zuleta, viene impulsando la creación del municipio de la Alta Guajira, para lo cual solicitó a la Asamblea departamental iniciar su estudio.
Varias son las razones del senador para promover que la Alta Guajira se convierta en el municipio número 16, como por ejemplo, que goce de autonomía para establecer soluciones de fondo a los diversos problemas, entendiendo que en ese territorio se concentran los índices más altos de pobreza y necesidades básicas insatisfechas.
El municipio de Uribia es el más extenso territorialmente de La Guajira, con ocho mil 200 kilómetros cuadrados y cuenta con una sola entidad administrativa, lo que dificulta realmente atender a toda una población dispersa en la zona.
El nuevo municipio surge de dividir el territorio y la actual población de Uribia, para que con autonomía política, administrativa y financiera tome sus propias decisiones.
Además, le permite hacer más visible su situación ante el Gobierno nacional lo que muy seguramente le permitirá generar planes especiales con soluciones suficientes y adecuadas.
La iniciativa corresponde estudiarla a la Asamblea departamental, para que le dé plena viabilidad para lo cual también debe contar con el respaldo de la comunidad del municipio de Uribia.
Es importante reconocer que la Alta Guajira es una zona totalmente desconectada del país y del mundo, porque no cuenta con vías de comunicación, es además un territorio fronterizo que se convirtió en refugio para los migrantes que llegan del país de Venezuela.
Los diputados deben entonces concentrarse en la creación del municipio de la Alta Guajira, entendiendo que es un tema que muy seguramente generará diversas opiniones para enriquecer el debate.
Por ello, se espera que a la iniciativa del senador Alfredo Deluque, se le dé pronto trámite por parte de la Asamblea departamental, para ir avanzando, pero especialmente para que los habitantes de la Alta Guajira puedan refrendarla participando activamente de los debates, entregando propuestas en medio de un diálogo sincero y respetuoso alejado de los ataques viscerales que finalmente no ayuda en la toma de decisiones.