No hay derecho. De un momento a otro, cuatro municipios se quedarían sin poder utilizar las instalaciones del Relleno Sanitario del Norte, ubicado en área rural de Maicao, a un costado de la carretera internacional Troncal del Caribe.
El gerente de la empresa Utor SA. ESP, Óscar Mendoza, encargada de operar el relleno, acaba de generar una alerta ambiental, en donde denuncia, que los cuatro municipios que utilizan esas instalaciones para el depósito de toneladas de basuras que se producen en Maicao, Riohacha, Uribia y Manaure, tendrán que buscar otras alternativas para la disposición final de sus residuos sólidos.
La causa es muy sencilla, las empresas operadoras del manejo de los residuos sólidos, Interaseo para Riohacha y Maicao, y la Triple A, para Uribia y Manaure, adeudan más de 4 mil millones de pesos, a Utor SA. ESP.
Pese a que Utor, en cabeza de su gerente Oscar Mendoza, se ha reunido con los representantes legales de los operadores en cada municipio, e incluso, ha notificado a los alcaldes municipales, no se ha dado una respuesta positiva al tema.
Lo extraño, es que los operadores del servicio de recolección de residuos sólidos, facturan mensualmente a los usuarios, cobro que se hace efectivo, a través de la empresa Air-e, que comercializa la prestación del servicio de energía eléctrica en toda La Guajira. Eso significa, que si pagas energía, por vía directa se recauda el aseo, y el alumbrado público. No hay excusa, porque los recaudos de la empresa Air-e, están en un promedio de 80% en esta zona.
En el caso de Riohacha, Manaure y Uribia, los operadores les agregan un costo adicional a las tarifas, por las distancias que existe entre las áreas urbanas de cada municipio y el relleno sanitario del Norte.
Bajo esa premisa, nadie puede entender, al menos no se ha explicado por parte de los operadores, las razones por las cuales, no se cumple con el pago a los operadores del relleno sanitario del Norte.
Al operador del relleno, le corresponde recibir los camiones compactadores, vigilar para que haga el vaciado en cada celda, y luego la maquinaria y personal especializado, hacen la respetiva distribución de cada tonelada que llega a esas instalaciones.
Desde hace mucho tiempo, el relleno sanitario o, mejor, el basurero de Riohacha, fue cerrado por Corpoguajira, por no cumplir con los requisitos legales para seguir operando. Esto, como es lógico, obligó a la empresa Interaseo, a llevar su basura a Maicao. Al sufrido usuario le corresponde el pago de los sobrecostos por transporte.
Hoy, la capital de La Guajira, aparece en el escenario ambiental con una sobrecarga de basuras en cada lugar. Dicen que la empresa maneja una especie de operación ‘tortuga’, para minimizar el número de viajes que diariamente se hacen a Maicao.