sunorma1@hotmail.com
Comienzo esta columna de opinión informando que soy egresado de la carrera de Sociología (1976) y docente investigador desde hace 46 años de la Universidad Nacional de Colombia (UNC).
Nuestra Alma Máter es la más antigua de Colombia. Fue creada en 1867 por medio de la ley 66 como un ente universitario con plena autonomía vinculado al Ministerio de Educación Nacional, con régimen especial, de carácter público y perteneciente al Estado. Es patrimonio de la Nación.
En 157 años ha formado buena parte del recurso humano para el desarrollo del país.Ha contribuido significativamente en la modernización tardía y la creación de un Estado nacional colombiano con no pocos problemas de todo orden.
Su población estudiantil actual es de 57.106 estudiantes pertenecientes en promedio a los estratos I-II-III, de los cuales 49.789 son de pregrado y 7.317 de posgrado; lo que la convierte en una de las academias colombianas con mayor número de estudiantes. Cuenta también con un total de 2.939 docentes activos de planta, la mitad con doctorado. Posee 97 programas de pregrado, 86 especializaciones, 40 especialidades médicas y odontológicas, 171 maestrías y 70 doctorados distribuidos en sus 9 sedes (Bogotá, Medellín, Manizales, Palmira, San Andrés, Leticia, Arauca, Tumaco y La Paz en el Departamento del Cesar).
El 9 de abril de 2010, el Ministerio de Educación Nacional le otorgó la Acreditación Institucional de Alta Calidad por 10 años en todas sus sedes. Numerosas clasificaciones la han ubicado como la mejor del país.
En cuanto a su organización tiene un régimen especial fundamentado en la autonomía que consagra la Constitución Nacional. El gobierno de la Universidad Nacional lo encabeza el Consejo Superior Universitario (CSU), una rectoría, vicerrectorías, decanaturas para las Facultades y direcciones para Centros de investigación e Institutos interfacultades.
La Rectoría general se ejerce por un período de tres años y su elección se realiza con un procedimiento indirecto de consulta a los estamentos que fundamentan la UNC como una institución de educación superior especial. Ellos son el estudiantil, el docente y el de los y las egresados y egresadas.
Los tres estamentos por la consulta eligen a partir de un programa de Gobierno los primeros cinco candidatos que se presenten al escrutinio triestamentario, y finalmente, el CSU designa de esa lista al rector(a).
Pues bien, vencido el período de la actual rectora (1922-1924), se ha iniciado el proceso de elección del nuevo rector. La campaña de los precandidatos para la consulta se inició en el segundo semestre de 2023. Los resultados de la consulta realizada el 12 de marzo 2024 arrojaron la siguiente votación de opinión:
De esos resultados se presenta una lista de los cinco primeros candidatos electos por estudiantes, docentes y egresados (as) para que los ocho miembros del CSU ratifiquen la voluntad triestamentaria de la UNC respetando el orden del voto de opinión en la consulta. Su decisión mayoritaria debe ser designar como rector de la UNC al candidato que tenga la primera votación en la consulta.
Para esta oportunidad debe ser el Rector de la UNC, para los próximos tres años, el profesor Leopoldo Alberto Múnera Ruíz para que ejecute su programa de Gobierno “Por una Universidad Pública y Nacional que garantice el acceso al bien común del conocimiento y el derecho fundamental a la Educación Superior” por haber ocupado el primer lugar en la consulta de opinión.
Esperamos que el presidente Petro, que tiene tres miembros en el CSU (Ministra de Educación Nacional y dos representantes), honre su palabra respetando los resultados de la consulta como lo manifestó en la visita el que hizo el 11 de marzo 2024 al campus universitario para colocar la primera piedra del edificio de Arquitectura. Igual consideración hacemos para los representantes actuales de los estudiantes, profesores, Consejo académico, exrectores y el Consejo Nacional de Educación Superior, Cesu.
En consecuencia, y siendo coherente, el jueves 21 de marzo de los corrientes, los miembros con voz y voto del Consejo Superior Universitario designarán como rector general de la Universidad Nacional de Colombia para el período 2024- 2027 al profesor Leopoldo Alberto Múnera Ruíz, y de esta forma, enviar un mensaje de la vocación democrática de la primera Institución de Educación Superior de Colombia.