La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes inició la discusión en primer debate de la Reforma Laboral presentada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Un total de 20 de los 96 artículos que componen este proyecto de ley fueron eliminados en bloque, en su mayoría, los que buscaban ampliar los derechos colectivos y los poderes sindicales, que habían sido los principales puntos de oposición.
Los congresistas del Centro Democrático, Cambio Radical, Partido de La U, Conservador y Liberal le ganaron el pulso a esta discusión y presentaron una proposición para eliminar los que estipulaban: garantías para la libre asociación sindical y el derecho de huelga; libertad sindical; protección de derechos sociales; ámbito de aplicación de la negociación colectiva; afiliaciones a sindicatos; y retención voluntaria de cuentas de los trabajadores para los sindicatos.
En defensa de dichos artículos, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, justificó que estos buscaban ajustar la normativa respecto a los derechos sindicales en parámetros internacionales y sentencias judiciales, debido a que la legislación existente se formuló con base en las condiciones del año 1956.
“Nosotros seguiremos en esta briega y en esta lucha para seguir defendiendo no solamente el derecho de huelga, y profundizándolo, para el sector público también, sino que efectivamente seguiremos trabajando en toda la discusión a nivel internacional en los alcances del derecho de huelga”, explicó.
Sostuvo que pretendían que quedaran todos los parámetros que está pidiendo la Ocde en materia laboral “Pero hemos salvado siete del acuerdo de trabajo colectivo que han sido salvaguardados en términos generales”, resaltó la ministra Ramírez.
Por su parte la congresista ponente perteneciente al Centro Democrático, Martha Alfonso, precisó: “En Comisión VII acabamos de hundir la casi totalidad del capítulo que desregulaba las huelgas en la laboral. Aunque la reforma sigue siendo inconveniente, destruyendo empleo y propiciando informalidad, uno de sus elementos más perjudiciales fue eliminado. ¡Colombia resiste!”.
En el articulado que pasó fue aprobado el 26, que se refiere a la monetización de la cuota de aprendizaje, por lo que de convertirse en ley el proyecto, las empresas estarían obligadas a reconocer el valor mensual equivalente a dos salarios mínimos legales vigentes por los que contraten.
“La #ReformaLaboral avanza en un 74%! En Comisión Séptima de @CamaraColombia llegamos a consensos con varios partidos. Asimismo, se dieron garantías a los aprendices del @SenaComunica, aprobando el reconocimiento del contrato de aprendizaje como un contrato laboral especial y a término fijo, que se rige por las normas del Código Sustantivo del Trabajo. También, se cumplió lo pactado frente a plataformas digitales, como @RappiColombia”, celebró la representante Alexandra Vásquez.
Para que no se hunda como oncurrió en la legislatura pasada, la Comisión debe aprobar totalmente la Reforma antes del 20 de junio, en tan solo siete días hábiles.