Con relación a la gestión del desembolso de los recursos a los contratos de aportes en La Guajira, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar informa a la comunidad y a las partes interesadas que: En el marco de su proceso de planeación para la gestión de pagos correspondientes a las cuentas radicadas con corte a noviembre, las cuales se pagarían durante el mes de diciembre, se realizó una proyección de los recursos de acuerdo con 340 cuentas de cobro presentadas debidamente por parte de las Unidades Ejecutoras (UE) y otras adicionales que, sí cumplían con los plazos establecidos, también podrían ser saldadas antes de finalizar el mes de diciembre.
Sin embargo, a la fecha, luego de generar el desembolso de 254 cuentas debidamente obligadas, se ha agotado el monto asignado en el Presupuesto de Apropiaciones por Compromisos (PAC) quedando algunas pendientes por pagar, debido a que el recurso asignado fue inferior al solicitado ante el Ministerio de Hacienda.
Es importante precisar que, los desembolsos ya realizados no se reflejan de manera automática en las cuentas de las UE, ya que dependen de los trámites bancarios, razón por la cual algunos pagos se reflejarán hasta el 31 diciembre de 2024.
Cabe resaltar que, las cuentas cargadas después del 10 de diciembre de 2024 quedarán registradas como «cuentas por pagar» y aquellas que no cumplieron con los plazos o se encuentren en fase de subsanación serán clasificadas como «reservas presupuestales».
El Bienestar Familiar reitera que los desembolsos están sujetos a la disponibilidad de recursos establecidos en el PAC por el Ministerio de Hacienda.
Por esta razón, la Dirección Regional del Icbf no puede comprometerse con fechas específicas de pago para aquellas cuentas que sean presentadas fuera de los plazos establecidos.
El Icbf lamenta las afectaciones que esta situación ha ocasionado a la comunidad guajira y continúa trabajando en la gestión que permita solucionar las dificultades.
La entidad reitera su compromiso con el bienestar integral de la infancia en la región.