Me parece adecuado el título (prestado), por los acontecimientos que están de moda en estos días. Se está pidiendo la anulación de la elección de Nemesio Roys Garzón, como gobernador del Departamento de La Guajira. Y también es apropiado porque, desde la destitución de Hernando Deluque, en el 2003, estas demandas están a la orden del día y al parecer se han “oficializado”, ya sea para destitución, anulación de elecciones y de otros delitos, en contra de los gobernadores elegidos legalmente.
Es inaudito que los mismos guajiros, son los que alimentan el fuego de esos procesos. Pienso que el tiro les ha salido por la culata, pescando en río revuelto, sus artimañas han favorecido a los “centralistas” que, de saco y corbata, llegaron al Palacio de la Marina y a otras dependencias: Gobernación, secretarías de Salud, Educación y Agua; para nada, porque en esas secretarías han seguido los mismos problemas de siempre. No encuentro un adjetivo adecuado para calificar el procedimiento de esas personas, que a lo largo de 20 años vienen ejerciendo esa oposición malsana y en contra del desarrollo de La Guajira y los guajiros.
Desde el instante en que asumió como gobernador Nemesio Roys, se inició un bombardeo de incriminaciones en su contra. A pesar que el proceso electoral fue transparente y su gestión, durante el primer año de mandato haya sido calificada, por los buenos, de avanzada y desarrollo en todo el territorio, algunos de la oposición han seguido instigando para que se anule su elección.
El 15 del presente mes y año se posesionó como nueva procuradora Nacional, Margarita Cabello Blanco, con raíces guajiras, sin haberse sentado bien en el sillón mullido de su oficina, a las 11:22 a.m. del día 19 de enero de 2021, expidió el boletín número 48, con el cual presentó concepto y solicitó, ante el Consejo de Estado, Sección Quinta, la nulidad de elección del actual Gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, presumiblemente por doble militancia.
No son suposiciones, pero al parecer, la señora procuradora viene con directrices expresas para lograr su objetivo y desestabilizar el Departamento.
“Los partidos y movimientos políticos con personería jurídica coaligados entre sí y/o con grupos significativos de ciudadanos, podrán inscribir candidatos de coalición para cargos uninominales”, de conformidad al artículo 29 de la ley 1475 de 2011. Sin embargo, el proceso a nuestro gobernador, Nemesio Roys, lo inician por unas fotografías con algunos candidatos. Obviamente, que si por fotografías fuera, muchos personajes políticos, del ámbito nacional, que aparecen en coloridas fotografías, deberían tener sus judicializaciones. Las coaliciones, son formalmente anunciadas por los partidos o movimientos políticos con personerías jurídicas. Sean cuales sean los colores, o la gama de colores desprendidos de los partidos tradicionales, se someten a las reglas del juego y participan de las justas electorales.
Es notorio resaltar que el jurista encargado de la defensa del señor gobernador, ha manifestado que lo propuesto, en su momento, por la Procuraduría no tiene sentido; “es un alegato más que, en el fondo, va en contravía de un precedente judicial”. Sin embargo, este puede ser un gran momento para comenzar a plantearnos, seriamente, y conscientes de todo cuanto está sucediendo en nuestro olvidado Departamento.