Amigo personal del actual presidente Abelardo De la Espriella.
Ya leíste tus notas gratis. Inicia sesión o crea una cuenta gratuita para seguir leyendo sin límite.
En la exuberante y pletórica tierra donde los compositores son casi silvestres y cuantiosos, San Juan del Cesar, La Guajira, nace este galán entusiasta, laborioso y diligente, un 3 de octubre del año 1973, en el hogar conformado por Rafael Alfredo Hinojosa Ávila y Raquel Meneses Gómez, cuentan con 4 hermanos: Mila Pamela, José Aniceto, Neva Yuling y Carlos Andrés Hinojosa Meneses.
Su niñez y adolescencia discurrió disfrutando de las aguas del río Cesar, y jugando boliche, al pote, bailando trompos, volando cometas, acompañando a la finca a su abuelo, a su papá y a sus tíos, quehaceres estos que disfrutaba al máximo. Esa fue su escuela de la vida; con ellos se formó, y con orgullo reconoce que todo lo que sabe hoy día fue producto de esos múltiples regaños y enseñanzas que recibía de tan aplicadas y sabihondas personalidades, muy expertas en todas las bregas agropecuarias. Recibió incontables castigos por fugarse a bañarse con sus amigos al río; no importaba que estuviese crecido, no medía peligros ni consecuencias de ningún tipo.
Sus estudios de primaria los cursó en el Colegio Gabriela Mistral e inició el bachillerato en la Institución El Carmelo, cuando era dirigido por las hermanas Carmelitas, de donde lo expulsaron, nos cuenta, junto con todos sus compañeros de Octavo, por colocarse unos espejos en los cordones de los zapatos para mirar a las niñas y a las monjas. Por este motivo, se trasladó al Colegio Manuel Antonio Dávila Lasallista, donde culminó la secundaria; viajó a Bogotá para iniciar sus estudios universitarios, quería estudiar Zootecnia y Agropecuaria, pero su padre no estaba de acuerdo, le exigía que estudiara Administración de Empresas, carrera esta que no terminó. Cumplió sus sueños de realizar sus estudios completos y graduarse en Administración Agropecuaria en el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), en su amada tierra San Juan del Cesar, con mucho orgullo.
Nuestro invitado de esta semana a Mi Crónica Sabatina ha sido reconocido como empresario y gestor de empleo, también como impulsor comercial y empresarial; nunca ha ostentado ningún cargo público, su trabajo lo desarrolla de manera independiente en su propia empresa y como un emprendedor que siempre procura obtener buenos resultados.
Está felizmente casado con Margareth Daza Maestre y de este bonito hogar nacieron: Sofía y Mateo Hinojosa Daza, además, tienen a Eduardo Andrés Hinojosa Hernández, abogado de profesión.
Anécdota
Una que marcó su vida fue cuando enviaron a la que hoy es su esposa a estudiar a Ecuador, supuestamente para acabar los amores. Le preguntó a un primo, Richard Calderón, cómo hacía para viajar a dicho país a ver a su novia en ese momento y me envió una carta explicándome el paso a paso de lo que debía hacer; me detallaba todo, desde el precio de la habitación, con baño interno o sin este para gastar menos; mejor dicho, no escatimó detalle alguno.
Mejores amigos
Juan Carlos Murillo Giovannety, Rodrigo Javier Hinojosa, José Gregorio Hernández, Eduard Manuel Orozco y Rodolfo Giovannety Egurrola. Dialogamos con ‘Juanca’ Murillo y esto nos esbozó sobre ‘Rafa’. “Para mí, ‘Rafa’ Hinojosa es mi amigo incondicional; a pesar de que tenemos una diferencia de 3 años en edad, en el colegio nos encontramos en la etapa de la adolescencia. Desde ese momento nos volvimos hermanos. Todos los miembros de mi familia lo estiman demasiado: mis padres, mis hermanos, mis tíos; ya él hace parte de nuestra familia. Es ‘Rafa’ un ser humano servicial, al cual puedo llamar a cualquier hora y ahí está para mí. En mi hogar también es acogido por mi esposa y mis hijas. Compartimos en los negocios, en las parrandas, tristezas, alegrías, triunfos y derrotas. Una anécdota que nunca olvido con él ocurrió en undécimo grado, terminando nuestro bachillerato. Me tocó ausentarme del colegio por una calamidad y en los exámenes que hacían en grupos de dos, ‘Rafa’ colocaba mi nombre y el suyo, y me llamaba. “No se preocupe por el parcial, que yo lo hice con usted. Era en grupos de dos”. Eso nació de él, yo jamás se lo pedí.
Por su parte, Rodrigo Javier comenta que “Rafa, además de primo hermano, es un hermano de la vida, con quien compartí mi infancia y mi adolescencia; visitamos enamorados juntos, nos inventamos negocios y nos tocó enfrentarnos a puños con otros muchachos en varias ocasiones. ‘Rafa’, como siempre, me demostró su sagacidad, familiaridad, solidaridad, su amor por el trabajo y su buen sentido del humor; recuerdo que en una época era muy aficionado a los juegos de mesa, al casino, dominó y buchaca; los tenía como emprendimiento y ganaba dinero con eso.
Crónica motivadora, visionaria y de mucha proactividad la de esta semana, realzando la trayectoria y el legado de ‘Rafa’ Hinojosa, como cariñosamente lo llaman en San Juan, un dinámico y resolutivo personaje, al que el pueblo quiere y anhela ver convertido en su burgomaestre.