‘La dinastía Fernández en la memoria musical de la provincia vallenata’

En el marco de la versión 46 del Festival Cuna de Acordeones celebrado en Villanueva, La Guajira, el sociólogo y escritor Normando José Suárez Fernández, presentó su libro ‘La dinastía Fernández en la memoria musical de la provincia vallenata’, una investigación de más de 30 años que resuelve los interrogantes familiares ¿De dónde venimos los Fernández?, ¿A dónde estamos los Fernández? y ¿Para dónde vamos los Fernández?, inquietudes que tienen repuesta en la medida en que el lector se profundiza en el trabajo investigativo, lógico, partiendo desde Manuel José Fernández Frías, como gran referente de esta obra y abuelo de Normando quien hace parte de la tercera generación.

La investigación de Normando Suárez Fernández resumido en su libro, ayuda identificar los ascendientes y descendientes del apellido patronímico de los Fernández, dándose a la tarea de construir el adecuado árbol genealógico con sus verdaderos antecedentes, los patrones familiares y las dinámicas emocionales, especialmente en el ADN musical, su dinámica evolutiva musical y la esencia natural de una dinastía que a través de los años han promovido el arte de combinar los sonidos de los instrumentos con la voz afinada del canto.

El libro ‘La dinastía Fernández en la memoria musical de la provincia vallenata’, refuerza la decisión del Consejo directivo del Festival Cuna de acordeones de Villanueva, en homenajear a dos integrantes de esta familia que por más de 140 años han servido de multiplicadores en la enseñanza musical al momento de interpretar los instrumentos de los géneros de banda y vallenato, siendo representados por Rita Fernández Padilla, compositora, cantante y acordeonera, sobrina – nieta del tronco familiar Manuel José, e Ismael Fernández Gámez, investigador de la música vallenata, folclorista, promotor y defensor de todo lo que encierra la música de acordeón, además nieto del gran maestro Manuel José Fernández Frías.

Rita e Ismael fueron los referentes familiares tomados por el Festival Cuna de Acordeones bajo la presidencia de Raúl Hernández Maestre, representando a la octava dinastía musical de las 20 que fueron declaradas en Villanueva, partiendo desde ese gran maestro  Manuel José Fernández Frías, el músico de conservatorio de Cartagena que se destacó y se distinguió a lo largo de su vida tocando y enseñando, notario y escritor, dejando varios documentos que hoy sirven de soporte para saber lo que estaba ocurriendo en Villanueva en la época de 1945.

En la presentación del libro ‘La dinastía Fernández en la memoria musical de la provincia vallenata’, el homenajeado Ismael Fernández Gámez se refirió al ADN como impronta musical de la familia y lo disruptivo que han sido los cambios de generaciones, pero conservando la esencia de lo que fue su abuelo: músico y escritor. Además de demostrar que hasta la séptima generación se mantiene el legado musical de su abuelo.

Quienes hemos hojeado el libro de Normando José podemos decir que esta obra está escrita en un lenguaje clásico y entendible, especialmente porque la mayoría de los hechos se desarrollan en la Provincia de La Guajira, asentándose en el Villanueva Grande (El Molino, Villanueva, Urumita y La Jagua del Pilar), y extendiéndose en el resto del país, sin perder la consanguinidad o afinidad entre quienes llevan el ADN musical, sin importar la generación o grado familiar que se tenga, aunque quien lleva el legado se identifique con otro apellido por razones familiares y sociales.

El autor del libro es sociólogo con titulación en licenciatura en filosofía y humanismo de la Universidad Santo Tomás y durante sus pregrados optó por las líneas de investigación de la sociología del desarrollo, de la familia y de la música, con esta última, le ha permitido investigar todo lo relacionado con lo que ha sido la historia musical en la Provincia de La Guajira.

Normando José Fernández ha publicado a través de Diario del Norte una serie de artículos que seguramente harán parte del conocimiento de quienes están en dirección de investigar los antecedes musicales de la región, pero también servirán como documentos para quienes estén investigando sobre el mestizaje musical que existió con los instrumentos maternales de la música vallenata. En muchos de los escritos de Normando dejan el sello del etnocentrismo musical, el fundamentalismo instrumental, rítmico y melódico de nuestra Provincia, región de Colombia con gran pluralidad melódica.

‘La dinastía Fernández en la memoria musical de la Provincia vallenata’, es una obra que contiene las notas más agudas de un legado musical por más de 140 años de enseñanza en la interpretación de los instrumentos que hacen parte de dos grandes géneros: banda y vallenato.