Mensajes que serían claves para el caso de corrupción que se sigue en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) habrían sido borrados intencionalmente del celular de Olmedo López.
Así lo denunció el abogado defensor del exdirector de la entidad, quien señaló que individuos no identificados accedieron al teléfono y eliminaron información crucial que podría implicar a exfuncionarios, congresistas y otros miembros del Gobierno nacional.
En tal sentido, el abogado José Luis Moreno, reportó que al prender el teléfono, la pantalla mostraba una imagen inestable y, de repente el dispositivo se apagó. Al reiniciarse, el celular había perdido todas las aplicaciones instaladas, fotos y las conversaciones de chats guardados, relevantes para el proceso.
Reconoció que la Fiscalía tiene copias porque había pedido al equipo que toda la información fuera guardada en otros dispositivos.
“Se sabe que cuando prendió el móvil, este empezó a tener una imagen inestable, de un momento a otro se apagó y cuando se volvió a prender estaba sin aplicaciones descargadas y sin conversaciones, todo se había borrado. Se cree que fue un ataque cibernético. Pero lo que no tenían claro los atacantes es que esta defensa en cabeza del abogado José Moreno con posterioridad había ordenado una copia espejo de los celulares, misma que hicieron expertos peritos forenses certificados en Colombia”, relató.
Moreno agregó que Olmedo López tenía dos aparatos celulares, uno de ellos al parecer era con el que se comunicaba con quienes hacían parte del llamado cónclave, por medio de una aplicación especial, y otro particular con el que se comunicaba con los implicados en el proceso a los que ha delatado ante la Fiscalía.