La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) anunció importantes modificaciones al Registro Único Tributario (RUT) con el objetivo de simplificar los trámites y mejorar la protección de los datos personales de los ciudadanos.
Una de las principales modificaciones es la eliminación de la fecha de actualización en el pie de página del RUT, lo que pone fin al conocido ‘RUT actualizado’. A partir de ahora, solo aparecerá la fecha de generación, lo que elimina confusiones sobre su vigencia.
De acuerdo con la Dian, el RUT tiene una vigencia indefinida, y solo debe ser actualizado cuando cambien datos como el lugar de residencia, teléfono, correo electrónico, actividad económica o responsabilidades tributarias.
Además, se implementó una medida importante para proteger la privacidad de los contribuyentes: la casilla 27, que antes mostraba la fecha de expedición del documento de identidad, ahora estará en blanco, reduciendo el riesgo de suplantación de identidad.
Según Jairo Orlando Villabona Robayo, director general de la Dian, estas acciones busca reducir riesgos de suplantación de identidad y salvaguardar la privacidad de los contribuyentes.