El Ministerio de Salud y Protección Social aprobó $41.963.948.988 para la implementación del Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas – PAPSIVI, en 259 municipios del país, con el objetivo de garantizar la atención psicosocial de alrededor de 90.000 personas víctimas del conflicto armado.
A través de la Resolución 1912 de 2023, se estableció la asignación de los recursos para que 224 Empresas Sociales del Estado – E.S.E., presten servicios de salud a las víctimas del conflicto. Esta medida, que complementa la Resolución 1621 de 2023 (la cual establece los criterios de asignación de recursos), determina la operación del PAPSIVI, en aspectos como:
Proporción de víctimas del conflicto armado respecto de la totalidad de la población, entidades territoriales priorizadas en el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial.
Número de víctimas del conflicto armado ubicadas en cada entidad territorial.
Zonas más afectadas por el conflicto, demanda potencial de atención psicosocial por cada entidad territorial.
Organizaciones territoriales que en la vigencia inmediatamente anterior hayan brindado atención psicosocial con recursos propios.
La Oficina de Promoción Social del Ministerio de Salud y Protección Social será la encargada de realizar el acompañamiento técnico y el seguimiento a la ejecución de los recursos asignados. Por su parte, las entidades territoriales, en cumplimiento de sus competencias de asistencia técnica, vigilancia y control, deberán garantizar el acompañamiento a la implementación del PAPSIVI y realizar monitoreo y seguimiento a la atención integral a la población víctima.