anuma60@gmail.com
En esta Institución Educativa hay cuatro estudiantes del Grado 11º que este año aspiran a ser elegido personero estudiantil; ellos son Carla Daniela Quero Negretti, Saray Andrea Camelo Lara, Jesús Alberto Cárdenas Pérez y Cristina Isabel Ospino Bolívar.
Este jueves 14 de marzo, ellos presentaron sus propuestas a la comunidad educativa; por ejemplo Carla Quero, es partidaria de resolver los problemas mediante el trabajo en equipo, en armonía y colaboración, para alcanzar un futuro prometedor y lleno de posibilidades y así lograr metas positivas y exitosas igualmente quiere promover buenos hábitos de limpieza e higiene en la institución educativa.
La propuesta de Saray Camelo, es realizar actividades y jornadas de embellecimiento, limpieza y aseo, gestionar con la comunidad educativa campañas de reciclaje, clasificación y depósitos de los residuos en canecas identificadas en colores, reducción del consumo de plástico, donde promovamos el uso de envases de vidrio en vez del uso de envases plástico, reforestación y siembra de árboles, para promover espacios de zonas verdes, donde tanto docentes como educandos cuidemos las plantas, los jardines y tener un mayor cuidado del medio ambiente y la naturaleza.
Jesús Cárdenas, propone defender los derechos de los estudiantes, promoverá un ambiente escolar seguro y fomentar la participación estudiantil en la toma de decisiones; promoverá un programa de prevención del acoso escolar y promoverá los valores humanos como el respeto entre toda la comunidad educativa, promete trabajar con ética, responsabilidad y transparencia en beneficio de todos, está convencido de que juntos se puede construir una institución más justa, inclusiva y participativa.
Por último, la joven Cristina Ospino quiere promover un buzón donde los educandos puedan expresar sus inquietudes y sugerencias sobre las actividades escolares y extracurriculares, trabajará por el mejoramiento y embellecimiento de los espacios de zonas verdes y jardines de la institución, gestionar con los directivos de la institución para que los estudiantes del grado 11º, puedan obtener recursos para las diferentes actividades que se realizan durante el año académico.
El rol del Personero Estudiantil, es promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes, consagrados en el Manual de Convivencia de la Institución Educativa Remedios Solano de Barrancas.
El Personero Estudiantil, miembro del Gobierno Escolar, elegido por quienes se verán representados ante los distintos comités, mediante el voto secreto, hacen de este proceso una validación que busca la formación democrática de los estudiantes, viéndolos como las personas que el día de mañana serán parte crucial del funcionamiento de los municipios de Barrancas y Hatonuevo, el departamento de la Guajira y el país, inculcando además el interés por participar activamente en la vida política.
El ejercicio del Gobierno Escolar trae consigo el desarrollo de competencias ciudadanas tales como: la convivencia pacífica, la participación y la responsabilidad democrática, además de la pluralidad, la identidad y el respeto a la diferencia.
El personero estudiantil, es el máximo representante de los estudiantes. Es elegido de forma democrática y pertenece al último grado que ofrece la Institución educativa. El artículo 28 del decreto 1860 reglamentario de la ley 115 de 1994, establece la existencia del personero. Sus funciones son las siguientes: velar por la protección y promoción de los derechos humanos de los educandos, conocer, promover y respetar el Manual de Convivencia, escuchar, evaluar y transmitir las quejas y debilidades del estudiante ante el ente competente.
En concordancia a lo expuesto nuestros aspirantes a personería llevaron a cabo su debate, en el que fue una fiel muestra de los valores humanos que cada uno de ellos posee, pero sobre todo la transparencia y el respeto por la persona que así mismo es su compañero de grado; por tal razón los aspirantes a personería dieron a conocer sus propuestas y cómo podrían llevarlas a cabo con el trabajo cooperativo entre la comunidad educativa Insresolista y su persona.
Se espera que los estudiantes de la Institución Educativa Remedios Solano de Barrancas, puedan este 20 de marzo vivir este proceso democrático en el cual se haga efectivo su derecho al voto, opción que les permitirá escoger al candidato de su preferencia y que lo pueda representar ante los directivos de la Institución, ante las autoridades del sector educativo tanto local, departamental y nacional, comprendiendo y contextualizando más la realidad de una nación como la nuestra.