Tres años han pasado desde que la noticia de la violenta muerte del famoso estilista Mauricio Leal y de su mamá Marleny Hernández, estremecieron a Colombia.
El caso mantuvo en vilo a la justicia y a la ciudadanía del común, por las trágicas circunstancias que rodearon el doble homicidio de madre e hijo en su lujosa vivienda de La Calera, en Cundinamarca, y que a la postre las investigaciones dieron como culpable a su más cercano ser querido, Jhonier Leal.
Pese a que la Fiscalía señaló como principal sospechoso de este asesinato a Jhonier, contra quien existían pruebas contundentes sobre su responsabilidad, este siempre negó su culpabilidad y hasta el último día del juicio se declaró inocente.
Sin embargo, el pasado mes de febrero fue hallado culpable por el crimen de su hermano y de su mamá y 4 meses después la juez penal 55 del circuito con función de conocimiento de Bogotá lo condenó a 55 años y 3 meses de prisión.
Cuando parecía que el caso había quedado finiquitado y cerrado, el pasado fin de semana salieron a la luz pública dos videos, uno donde Mauricio Leal se ve agonizando en la cama al lado del cuerpo sin vida de su mamá, haciendo parecer que se trataba de un suicidio. No obstante, en una segunda grabación más larga, el peluquero le preguntó qué más tenía que hacer a una tercera persona que estaba presente en la habitación y que al parecer era su hermano.
Ante la filtración de este material probatorio que se encontraba en el celular de una de las víctimas la Fiscalía se pronunció en un comunicado:
“Ante la revelación pública del contenido de dos de los videos hallados en el teléfono celular del señor Mauricio Leal Hernández, por cuyo homicidio junto al de la señora Marleny Hernández Tabares está condenado en primera instancia Yhonier Leal Hernández, la Fiscalía General de la Nación se permite informar:
- Los videos, de 47 y 27 segundos de duración, hacen parte de los elementos materiales probatorios descubiertos en su totalidad por la Fiscalía Primera Delegada ante Tribunal de Distrito en la audiencia de acusación y entregados, en copia íntegra, a la defensa de Yhonier Leal el 14 de julio de 2022.
- Estos documentos audiovisuales están incluidos en el informe de extracción del contenido del mencionado teléfono celular, realizado 15 de diciembre de 2021 por el Grupo de Delitos Informáticos del Cuerpo Técnico de Investigación de la Seccional Bogotá, exportado en un documento formato PDF y compuesto por 1.015.805 páginas. Material que, con sus respectivos anexos, siempre estuvo a disposición de las partes intervinientes en este proceso penal.
- El reporte generado registra un total de 3.716 videos hallados en el teléfono del señor Mauricio Leal, incluidos los dos recientemente conocidos. Sin embargo, según precisaron hoy el equipo de investigación y el fiscal del caso, por estrictas razones técnicas y carecer de fechas de grabación en el celular, los analistas no lograron ubicar los videos del 22 de noviembre de 2021, día del doble homicidio. Teniendo en cuenta que ignoraban su existencia, los dos videos tampoco fueron usados en los debates ni por la Fiscalía Primera Delegada ni por la defensa.
Según detalló en Mañanas B