Según información suministradas por John Makario Londoño, director técnico de geoamenazas, quien explicó que este es un volcán de lodo que no explulsa lava y señaló que erupciones como la que se habría registrado en la tarde de este lunes festivo, son relativamente comunes.
Londoño manifestó que “de hecho en ese sector hay otros volcanes, como San José de la Plata y la Lorenza que también hay hecho erupciones de este tipo”.
Desde el Sistema Geológico aclaran además que el tratamiento de una posible emergencia lo hacen las autoridades regionales, que aún no han entregado mayor información sobre lo ocurrido.
Por su parte, Alexánder González, secretario general de San Pedro de Urabá, informó a un medio circulación nacional que el cuerpo de bomberos se dirigió a la zona afectada para evaluar la magnitud de la erupción y verificar las condiciones de seguridad en el caserío cercano.
“El material volcánico cayó hacia los lados de Necoclí, y estamos trabajando en la verificación porque en la zona hay un caserío pequeño”, añadió el funcionario.
Ante la emergencia, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, anunció en su cuenta de X que el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (DAGRAN) se encuentra activado y listo para brindar el apoyo necesario a los municipios afectados e informó que están en contacto con la Fuerza Aérea para evaluar posibles operaciones de rescate y asistencia.
De acuerdo con el Consejo de Seguridad departamental, no se reportaron pérdidas humanas ni lesionados graves; sin embargo, cinco personas se desmayaron por el susto de la erupción, y dos más resultaron lesionadas tras caerse de una motocicleta mientras intentaban huir de la zona.