La presencia de francés Vincent Pelluard en la Selección Colombia de BMX que compite en los Juegos Olímpicos ha generado controversia. Al deportista europeo se le acusa de haber conseguido el cupo en el equipo colombiano solo por ser el esposo de Mariana Pajón, bicampeona olímpica de la prueba en la rama femenina.
Pero contrario a lo que se piensa, Pelluard sí ganó su derecho a ser convocado a la Selección por méritos propios. Y además el ciclista ya es ciudadano colombiano desde el año 2018, lo que lo habilita para representar al país sudamericano en los Juegos Olímpicos.
Además, la Federación Colombiana de Ciclismo aclaró que Pelluard logró el cupo a la Selección gracias a que logró el puntaje requerido por la Unión Ciclística Internacional para disputar los Juegos. La UCI pide un mínimo de 200 y el deportista logró 211 antes de las justas.
“En las últimas válidas de la Copa Mundo, acumuló los puntos necesarios, ganándose el derecho a ser el segundo representante”, dijo la Federación de Ciclismo.
Por todo lo anterior, Vincent Pelluard pudo ser convocado a la Selección Colombia de BMX, participando en la rama masculina junto a Carlos Ramírez. De hecho él y su compañero ya clasificaron a las semifinales de la prueba en los Juegos Olímpicos.