Reacciones de todo tipo, desde políticos, deportivos, económicos y hasta regionalistas, ha generado en la Costa Caribe la propuesta del Gobierno nacional de sacar la Selección Colombia de Barranquilla y llevarla a otros estadios del país.
La polémica surgió luego de que el presidente Gustavo Petro en el marco de la COP 16 en Cali, cuestionó los altos costos de la boletería para ver los partidos de la ‘tricolor’.
El mandatario compartió un largo mensaje acompañado del video de un evento realizado en el Estadio Pascual Guerrero donde los asistentes coreaban su nombre: “Esto pasa cuando dejan entrar al pueblo a los estadios. Por precio de boletas, no deberían excluir a la mayoría de la población de los estadios para ver su selección de fútbol. Los estadios son públicos… A propósito de los engaños. Ya es hora de que la gente del común pueda ver su selección colombiana de fútbol en los estadios. Pilas”, escribió el Jefe de Estado.
En respuesta, la ministra del Deporte, Cristina López, respaldó la iniciativa: “De acuerdo, Sr. Presidente: nuestra Selección Colombia de fútbol, que nos alegra en cada fecha de eliminatoria con sus buenos resultados, merece que la aplaudamos sin importar desde cuál tribuna se haga. El acceso a la boletería no debería ser tan difícil… ¿y si revisamos el sistema para que unos pocos no se queden con la que debería ser de acceso para todos los hinchas que amamos a nuestro equipo? Hago un llamado a la FCF para que pongamos de gira a la Selección por todo el país… Estoy segura que cualquier estadio se llenará como ya se ha visto por años en la querida Barranquilla”.
A lo anterior, respondió el vicepresidente de la Federación Colombiana de Fúbtol (FCF), Álvaro González, descartando que desde esa entidad privada, rectora de la disciplina en Colombia, estén considerando que Barranquilla deje de ser la ‘casa de la Selección’.
“Nosotros desde la Federación, jamás hemos pensado en despojar a Barranquilla de que tenga como sede a la Selección Colombia. Lo de la casa de la Selección, se lo han ganado a pulso”, dijo.
La propuesta no cayó bien entre algunos dirigentes costeños, como el actual presidente del Senado, Efraín Cepeda Sarabia, quien considera que se trata de una afrenta a la región Caribe.
“Una nueva agresión contra Barranquilla y la región Caribe. Me opongo firmemente a la propuesta del Ministerio del Deporte de sacar la Selección Colombia de la ciudad de Barranquilla. No puede haber intervención de gobiernos en el fútbol, ha recordado la Fifa, habría riesgos de recibir sanciones”, expresó el congresista.
Considera Cepeda Sarabia que esta decisión “representa un golpe más contra nuestra ciudad, que ya ha padecido con tarifas de energía exorbitantes, recortes presupuestarios del 32,5% para Atlántico y cobros ilegales de valorización, que se suman a la lamentable pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos 2027”.
Cuándo y dónde volverá a jugar la Selección Colombia
La Selección Colombia volverá a jugar en el mes de noviembre por las fechas 11 y 12 de las Eliminatorias al Mundial. El próximo partido será contra Uruguay en el estadio Centenario de Montevideo. El juego está programado para el viernes 15 de noviembre a las 7:00 p.m., hora colombiana.
Después de su visita a Uruguay, Colombia recibirá en Barranquilla a Ecuador. El encuentro será el martes 19 de noviembre desde las 6:00 p.m., hora colombiana.