Una de las primeras atletas colombianas que tuvo competencia fue Erika Lasso en el judo, quien se enfrentó a la representante de China Tiapéi, Chen-Hao Lin.
El combate se dio en horas de la madrugada en Colombia, la cafetera tuvo un combate igualado, sin embargo, la asiática logró con un Ippon 10-0, tras haber inmovilizado a Lasso durante 20 segundos.
Este combate realizado en el tatami de la pista 1 en el Champ de Mars Arena, marcó la primera eliminación en competencia de un atleta colombiano.
“Muchas gracias a todos por el apoyo, aunque logré la clasificación en poco tiempo, siempre mantuve la expectativa muy alta. Venía realizando un buen trabajo junto a mis entrenadores”, dijo Erika al término de su participación en declaraciones recogidas por el Comité Olímpico Colombiano (COC).
Seguidamente, resaltó que: “Tenía la confianza en ellos, en mi trabajo y bueno, al final en un solo combate se termina mi sueño. No logré mis expectativas, pero creo que Dios tiene un propósito para mí”.
Cabe resaltar que este combate se definió en los últimos instantes luego de un rápido movimiento donde la taiwanesa Lin tuvo la oportunidad de sujetar a la colombiana e inmovilizarla.