El presidente Gustavo Petro respondió con dureza a las críticas del expresidente Álvaro Uribe Vélez sobre la Reforma Laboral que cursa en el Congreso. Uribe había señalado que el proyecto está cargado de «caprichos ideológicos», cuestionando específicamente el recargo nocturno y la ampliación de la licencia de paternidad.
A través de su cuenta en X, Petro replicó: «No sé por qué Uribe ataca a los trabajadores de Colombia. En su vida de hacendado, tuvo un problema laboral con los empleados de una de sus haciendas y todo terminó en la muerte de muchos».
El mandatario añadió que el «El capitalismo salvaje del siglo XIX ya no es viable en el mundo. Las empresas en la época de la inteligencia artificial solo se sostendrán si el mercado aumenta, y el mercado aumenta solo sobre la base del crecimiento del salario real. Productividad y aumento del nivel de vida van de la mano».
Petro también comparó las ideas del expresidente con el mundo de Charles Dickens, caracterizado por la explotación infantil en la Inglaterra decimonónica, y afirmó que el desarrollo de Colombia requiere una mejor distribución de la tierra, educación superior pública de calidad y salarios que generen dignidad.
Finalmente, el jefe de Estado concluyó: «Parece que el uribismo simplemente es una expresión de la vida hacendaría improductiva, que no es la misma del campesino labrador, y atrasada y no de la modernidad de la producción, la industrialización de nuevo tipo y los sabores de vanguardia».