Luego de las denuncias hechas por magistrados de de la Corte Constitucional sobre posibles interceptaciones a sus comunicaciones y a las de sus equipos, que provendrían desde el interior del Gobierno nacional, la Presidencia de la República solicitó una investigación interna.
“Me permito informar que este teléfono y este chat han sido intervenidos ilegalmente por los órganos de inteligencia del Estado”, dijo el magistrado Jorge Enrique Ibáñez Najar, desde un estado de WhatsApp.
En un comunicado, el Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre) anunció que es crucial aclarar lo sucedido, por lo que pidió a los entes competentes ponerse al frente de la situación, “absolutamente condenables en una democracia”.
«Desde que se hicieron públicas las denuncias por una supuesta operación de perfilamientos e interceptaciones, se solicitó una investigación a control interno y a control interno disciplinario de la entidad con el objetivo de determinar circunstancias irregulares en los procesos y procedimientos que correspondan a las oficinas de Secretaría de Comunicaciones y Prensa y por la Dirección de Tecnología de la Presidencia de la República», se lee en el documento del Dapre.
Además, agrega que se estableció contacto formalmente con las autoridades competentes para ponerse a disposición en el marco de la investigación en curso.
La Presidencia asegura que es crucial aclarar que las actividades de la Dirección de Tecnología y la Secretaría de Comunicaciones y Prensa no incluyen prácticas como perfilamiento, seguimiento ni interceptación. Precisa que este Gobierno ha sido víctima en el pasado de tales actividades y se opone firmemente a ellas.
«El presidente Gustavo Petro ha sido enfático en que este tipo de hechos no son permitidos, son totalmente ilegales y cualquier funcionario que se vea involucrado en alguna de estas prácticas deberá responder ante la justicia», subraya.
En su cuenta personal de X, el presidente Petro dijo que desde el primer día de gobierno, la orden del presidente a los organismos de inteligencia “es no usarla contra la oposición, prensa o de las Cortes”.
“He sido explícito en que la inteligencia del Estado se dedica a la persecución del gran crimen. En la inspección a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) se encontró que no cuenta ni siquiera con aparatos de interceptación de servicios de telefonía privada. Este gobierno no hace lo que si hicieron otros en el pasado”, expresó.
El pasado sábado 22 de junio, la Fiscalía General mediante un comunicado informó que también investiga la denuncia de la Corte, quedando a cargo de la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia.
“La Fiscal General dispuso todos los recursos al alcance de la entidad para avanzar con celeridad y rigor en los actos investigativos que permitan establecer los alcances y el impacto de la delicada situación denunciada el pasado miércoles”, se lee en el comunicado. Además, se reveló que la fiscal Luz Beatriz Camargo rechazó que haya filtraciones en este caso.
“Teniendo en cuenta que nuestra política de comunicación es informar a la ciudadanía de manera clara, oportuna y transparente, en condiciones de igualdad a todos los medios de comunicación, la Fiscalía General de la Nación rechaza categóricamente cualquier insinuación de filtración deliberada o indebida que afecte la seguridad, protección e integridad tanto de los denunciantes y sus familias, como de las investigaciones que por naturaleza deben ser reservadas”, indicó.
Concluyó advirtiendo que “es falso que el despacho de la Fiscal General de la Nación haya divulgado el documento suscrito por uno de los magistrados de la Corte Constitucional”.