Villanueva no solo es la Cuna de Acordeones, la Tierra Bella, la Cuna de la Hidalguía, de la Nobleza y el Señorío; es también la tierra de mujeres emprendedoras que han hecho historia en su devenir histórico. Una de estas damas es sin lugar a dudas la amiga Magalis Molina Jiménez, quien es un imán de simpatía en su tierra y fuera de ella. Dueña de una personalidad que la ha venido demostrando a lo largo de su recorrido como aficionada a los gallos finos, donde ha hecho amistad con los mejores galleros de la región con la reconocida cuerda ‘La Trampa’, que heredaron ella y Cediel, su hermano de padre, el siempre recordado ‘Chelalo’ Molina.
Por eso viene al recuerdo de este reconocimiento y homenaje que le hacemos a la amiga Magalis Molina: nueva ‘Cacica en la Gallística’. Aseguró Pavajeau que en Villanueva hay una nueva Cacica, se trata de una mujer extremadamente bella y su nombre es Magalis Molina. Tiene su palenque y pelea en todo el Cesar y Magdalena. El médico ‘Tico’ Aroca nos aseguró que tiene un gran parecido con la comadre Ezequiela Orozco y como cosa curiosa, ambas son de Villanueva. Se le conoce con el nombre de ‘La Cacica’ Magalis. Y es cierto, ella es imán de la simpatía, se ha ganado con creces tantas amistades en el mundo de los gallos como: Dario Pavajeau, ‘Checho’ Castro y su hijo ‘Chechito’, el médico ‘Tico’ Aroca, a quien le dolió tanto su muerte, que es la hora y lo recuerda con mucha nostalgia, entre tantos galleros conocidos.
Magalis es una mujer muy sociable y donde llega es recibida con mucho cariño y se convierte de una en el centro de atención. Otro de sus grandes amigos es el reconocido jurista de talla nacional, quien también es un reconocido gallero a nivel país como lo es Carlos Mario Isaza Serrano, quien le guarda mucha estima y cuando existen concentraciones gallísticas a nivel nacional, es invitada por él, de manera especial. Carlos Mario siempre ha valorado esta amistad sincera y llena de pergaminos de cariño y de admiración.
Otro de sus grandes amigos es el reconocido cantante ‘Poncho’ Zuleta, a quien tiene como su sobrina preferida porque como lo manifiesta ‘El Pulmón de Oro’, su papá ‘Chelalo’ Molina era como el hermano de su papá, ‘El Viejo Mile’, con quien ‘Poncho’ tiene tantos recuerdos cuando su papá y el padre de Magalis tenían fincas en la Serranía del Perijá, en la sierra montaña. Soy testigo excepcional de ese cariño que el cantante de todas las épocas siente por ella. A diario recibe una llamada de su tío ‘Poncho’ y cuando viene a su tierra amada Villanueva, lo primero que hace es llamar a su sobrina del alma.
Otra de las buenas facetas de Magalis es como folclorista. Fue gracias a su iniciativa que se creó la fundación de los compositores villanueveros que preside hoy el reconocido compositor Luis Murgas. Ella le puso las ganas, el amor y el interés para que esta gran idea se convirtiera en realidad, colocándole el punto de entonación a las notas musicales de los compositores villanueveros.
Otros de sus grandes logros fue el recibimiento en la organización de la llegada del poeta de Villanueva, Rosendo Romero Ospino, cuando fue homenajeado por el Festival Vallenato. Con la llegada de los camperos Willy a Villanueva y el recibimiento por parte de los villanueveros, fue apoteósico en cabeza de Magalis Molina, su organizadora, los cuales recorrieron las calles del Cuna de Acordeones.