🎧
Riohacha Detenida
Valledupar Detenida
Riohacha, La Guajira - 26 de agosto de 2026
Diario del Norte
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • La Guajira
  • Política
  • Judiciales
  • Caribe
  • Nación
  • Mundo
  • Opinión
  • Editorial
  • Edición Impresa
  • Sociales
  • Más
    • Oráculos
    • Multimedia
    • Especiales
    • Edictos
    • Negocios
    • Deportes
    • Entretenimiento
    • Notas Rosas
    • Tecnología
Diario del Norte
  • Inicio
  • La Guajira
  • Política
  • Judiciales
  • Caribe
  • Nación
  • Mundo
  • Opinión
  • Editorial
  • Edición Impresa
  • Sociales
  • Más
    • Oráculos
    • Multimedia
    • Especiales
    • Edictos
    • Negocios
    • Deportes
    • Entretenimiento
    • Notas Rosas
    • Tecnología
Sin resultados
Ver todos los resultados
Diario del Norte
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • La Guajira
  • Política
  • Judiciales
  • Caribe
  • Nación
  • Mundo
  • Opinión
  • Editorial
  • Oráculos
  • Multimedia
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Negocios
  • Deportes
  • Notas Rosas
  • Sociales
  • Tecnología
  • Entretenimiento
  • Edictos
ANUNCIO PUBLICITARIO

Comienza a calentar el cotarro político colombiano

Por: Martín Nicolás Barros Choles
marzo 18, 2025
0 0
Comienza a calentar el cotarro político colombiano

Front view of the house of representatives in Bogotá, Colombia. Government building that works as the headquarters of the congress and representatives chamber in Colombia, know as"Casa de Nariño".

ANUNCIO PUBLICITARIO

Cuando estamos a menos de un año para llevar a cabo elecciones al Congreso, conformado por el Senado, por jurisdicción nacional y Cámara de Representante, del orden departamental y Distrito Capital Bogotá. Los departamentos tienen derecho mínimo a dos representantes y otros tantos más, de acuerdo con el volumen o cantidad de habitantes o residentes de la jurisdicción departamental. El departamento de La Guajira supera en habitantes, a los departamentos de Sucre, Quindío y Risaralda, sin embargo, solo tiene derecho a dos representantes en igualdad que el departamento de Vaupés que tiene menos de 50 mil habitantes, un 15% de los que tiene Riohacha.

De los citados departamentos uno tiene tres representantes y los otros dos, del interior del país, tienen cuatro representantes. Nada se ha hecho, sobre diligenciamiento por la dirigencia política de La  Guajira, para que aprueben el reconocimiento, siquiera de otro cupo, con fundamento en el último censo de habitantes, para equilibrarse con el departamento de Cesar, que también tiene tres representantes.

ANUNCIO PUBLICITARIO

Los aspirantes a Cámara y Senado comienzan a anunciarles a los directores de partidos o bancadas políticas la intención y deseo de integrar listas, previa inscripción interna, para efecto de aprobación y avales, en representación de determinado partido, a fin de participar en elecciones populares. Las listas pueden ser cerradas o abiertas con votos preferentes. Algunos aspirantes comienzan a hacer correrías por barrios y localidades municipales para negociar compromisos de amarre, al estilo politiqueros clientelista. En las visitas dejan sobres de cartas con billetes, pisando adelantos, en prácticas  de acaparamientos de líderes y hogares familiares de estratos bajos  y condición vulnerables, para aprovecharlas, comprándoles la conciencia, valiéndose, de necesidades vitales, básicas y apremiantes, que padecen  por indolencia de quienes los representan, mediante compraventa de votos, apropiándose de derechos que corresponden a los habitantes de territorios  donde venden  los votos.

Le puede interesar

Edelmes Brito Ibarra, el gran sueño hecho realidad que es Nautical Recreations

Luis Armando Castro Ortega, un agrónomo exitoso con resultados a la vista

En Colombia tenemos una democracia involuntaria y mercantilista, plagada de corrupción. Los pensamientos políticos han desaparecidos sin excepción de los partidos tradicionales, liberales y conservadores, predominando las polarizaciones y las nulas acciones de todos los partidos con personería jurídicas, que solo sirven para engordar el  patrimonio económico que  nutren del zumo que extraen en negocios que realizan con las curules que ostenta, para beneficio personal en detrimento, de quienes representa en calidad de parlamentario.

 Si no tenemos dignidad humana, ni razonamos reflexionando sobre historial y antecedentes, de partidos y aspirantes, no seremos capaces de elegir bien, con debilidades afectivas. De no  mejorar, acciones partidistas, ni superar los vicios, que los desacreditan, el rumbo de nave, política-administrativa, va a la deriva, como lo  está  ocurriendo, en la República de Colombia,  que nos tienen, del  timbo al  tambo, desgranados, pasmados, frustrados, atrasados, olvidados y sin esperanza;  de  bienestar colectivo general, requiriendo de un cambios extremos, de manera transparente,  logrables negándole   votos, a quienes los abandonaron después de resultar elegido y vuelvan  a  buscar de nuevo apoyo electoral, sin presentar hechos positivos que mostrar, para merecer reelegirlo sin  mérito que los justifique.

De 32 partidos con personería jurídica, que tenemos en Colombia, habilitados para expedir avales, no profesan ninguna ideología, ni se expresan, sentimientos de confraternidad, entre sí, ni entre quienes dirigen, con quienes, conforman la integridad partidista, por  falta de relaciones, conexiones, comunicaciones y empatía masiva; que consoliden e identifiquen en unidad  política, No tienen normatividades o reglas de juego para seleccionar entre la militancia, miembros que meritoriamente deban integrar listas, fundamentadas en requisitos estatutarios.

 Lo preferencial para directores de bancadas políticas, con quienes conforman listas, es la ostentación económica, exigibles para la buena ubicación en las listas del Senado y Cámara de Representantes, que, para el próximo año, se llevarán a cabo el 8 de marzo de 2026. Garantizar la  elección,  requiere de disponibilidad económica suficiente, para enfrentar competencia voraz, que se presentan, en la compras de votos y curules, en la Registraduría del Estado Civil, de quienes aspiran, indiferentemente, de que  se trate de un tránsfugas o camaleón, que se asimilan, por constantes saltos y cambios de colores entre partidos, que transitan, por conveniencias personales y ausencia de apoyo político, direccionado y controlado, por sus directivas, sin valorar la  procedencia u origen de dineros  y sin calificar el historial de advenedizo o paracaidistas que terminan desplazando oportunidades, a fieles seguidores, rezagados, menospreciados y obligados, por estados de pobreza, apoyar a cualquier individuo que avale el director  del partido,  en  afán negociar,  vendiendo avales.

La democracia no es perfecta, aun cuando esté cargada de vicios y defectos. Es mejor que cualquier dictadura, pero sirve para saber ¿a qué juegan o qué persiguen en elecciones populares, cuando venden los votos, para mitigar el hambre de una semana?  ¿Que pueden reclamar, exigir, ni quejarse, quienes venden los votos, sobre su mal estados o forma de vida que tienen? Quienes venden votos, se constituye en complicidad de sus verdugos, que los acaparan en compraventa clientelista, en prácticas de corrupción, sin esperanza de crecer, ni mucho menos, progresar, atado y condenado a vivir, sin gracias, por seguir repitiendo su desgracia sin escarmiento,  con los mismos males que atormentan.

La falta de control en los partidos o movimientos, relacionado con gastos e inversiones logísticas, en divulgaciones y eventos publicitarios, con recursos económicos, de dudosas procedencias, utilizado para exaltar y atraer electores, que buscan a donde refugiarse u ofrecer, en el mercadeo politiquero, compra de lotes de votos. Las organizaciones armadas al margen de la Ley también intervendrán e infiltraron en listas a miembros particularizados. Limitarán y prohibirán, en algunos territorios, el libre proselitismo. Apoyarán a infiltrados en algunos partidos políticos, como candidato propio, financiando campaña y obligando habitantes, en veredas, comunidades y poblaciones; a votar por candidatos que ellos ordenen. El elegido en esa forma, de nada le sirve a la bancada que lo avala, sino que quedan comprometidos, al servicio exclusivo de patrocinadores financieros, donde lo requieran gestionar asuntos.

Háganse respetar, no coma cuento de falsas promesas. Si los continuos golpes, no le han enseñados, durante tantos años, todavía tienen tiempo, a reflexionar y evaluar, cuanto haya perdido, por habituarse a vender los votos, pero también pueden ganar tranquilidad de conciencia, desistiendo de repetir por unos pesos, que recibe a cambio. No dejen de votar, por los menos malos o por quienes les generen confianza y credibilidad. Que emociones y el fanatismo, no te aturdan, ni mucho menos te incline, por los aspirantes que más plata gaste en campañas.  No se desgasten con vanas ilusiones. 

Más noticias

Edelmes Brito Ibarra, el gran sueño hecho realidad que es Nautical Recreations
Opinión

Edelmes Brito Ibarra, el gran sueño hecho realidad que es Nautical Recreations

agosto 25, 2026
Luis Armando Castro Ortega, un agrónomo exitoso con resultados a la vista
Opinión

Luis Armando Castro Ortega, un agrónomo exitoso con resultados a la vista

agosto 25, 2026
Evocaciones costumbristas de los tiempos de la felicidad
Opinión

Evocaciones costumbristas de los tiempos de la felicidad

agosto 24, 2026
Hasta ‘Gabo’ citó a Josefa Guerra, ‘La diosa coronada’
Opinión

Hasta ‘Gabo’ citó a Josefa Guerra, ‘La diosa coronada’

agosto 24, 2026
Los villanueveros debemos descriminalizar a nuestro paisano y concejal de Valledupar
Opinión

Los villanueveros debemos descriminalizar a nuestro paisano y concejal de Valledupar

agosto 24, 2026
De La Espriella reunirá a su gabinete en Barranquilla para un Consejo de Ministros y un retiro espiritual previo a su posesión
Opinión

La cacería de brujas en la ‘Patria milagro’

agosto 22, 2026
María Camila Orozco Becerra: cuando el periodismo se convierte en honor
Opinión

María Camila Orozco Becerra: cuando el periodismo se convierte en honor

agosto 22, 2026
La Guajira, esquina caribeña de las oportunidades
Opinión

La Guajira, esquina caribeña de las oportunidades

agosto 22, 2026
Legales

© 2023 Derechos reservados a Gámez Editores - Sistema Cardenal S.A.S. - Prohibida la reproducción parcial o total de este medio.

Nuestros sitios

  • Términos y Condiciones
  • Derechos de Autor y Propiedad Intelectual
  • Política de uso de cookies
  • Política de Tratamiento de Datos
  • Directrices Editoriales

Síguenos

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada?

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión

Agregar nueva lista de reproducción

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • La Guajira
  • Política
  • Judiciales
  • Caribe
  • Nación
  • Mundo
  • Opinión
  • Editorial
  • Edición Impresa
  • Sociales
  • Más
    • Oráculos
    • Multimedia
    • Especiales
    • Edictos
    • Negocios
    • Deportes
    • Entretenimiento
    • Notas Rosas
    • Tecnología

© 2023 Derechos reservados a Gámez Editores - Sistema Cardenal S.A.S. - Prohibida la reproducción parcial o total de este medio.

Esta página web usa cookie para mejorar tu experiencia de navegación, al continuar aceptas nuestra política de uso de cookie.Consultala aquí