Le sigo apostando como expresión de cambio a las nuevas generaciones guajiras, que son el verdadero relevo en que nuevas profesionales le desean servir a su tierra con aires nuevos, con objetivos y metas claras, buscando un nuevo proceso democrático que culmine en un desarrollo sostenido y equitativo en bien de nuestro Departamento.
De esa cantera de nuevos profesionales surge una nueva líder riohachera que le apuesta a que Riohacha sí quiere un cambio. Ella es la contadora pública, y quien ya terminó académicamente derecho de la Universidad de La Guajira, Cinthya Ardila Socarrás.
Tiene en su haber profesional seis años de experiencia en el sector público, en la Secretaría de Hacienda departamental y en la Secretaría de Desarrollo Económico, donde estuvo vinculada en el Área de Turismo departamental. De ahí que una de sus prioridades es el turismo, que es la gran apuesta que todos deben hacer por el Distrito capital.
Cinthya es una joven que desea continuar sirviéndole a su ciudad con empuje, esmero y se destaca como una riohachera innata. Otra de sus propuestas para llegar nuevamente al Concejo de Riohacha -cargo al que aspira con optimismo y fe- es el apoyo de las mujeres. El tema de emprendimiento empresarial lo tiene bien claro, así como la generación de empleo, la educación y la cultura ciudadana que deben ser las bases primordiales para buscar un nuevo norte en el Distrito.
Cinthya sabe cuál es su norte y lo tiene bien definido. Como concejal se ha destacado siempre en defensa de los intereses comunitarios y del emprendimiento. Riohacha, como Distrito, debe ser posicionado regional, nacional e internacionalmente por su capacidad institucional, con indicadores de calidad de vida, rescatando los valores y oportunidades de prosperidad para sus habitantes.
Es una verdad de apuño que a Riohacha hay que posicionarla no solo a nivel departamental, sino a nivel internacional, como uno de los mejores puntos turísticos en Suramérica. No podemos seguir siendo cola de ratón, sino cabeza de león, ya está bueno de continuar como la cenicienta de la economía en nuestro país. Hay que apalancar al sector hotelero para que lleguen nuevos inversionistas a esta gran ciudad de verano.
Riohacha, que se encuentra frente al mar Caribe y al lado del desierto, es la puerta de entrada para conocer la península de La Guajira, por ello hay que potencializar el Distrito y tener claro que el turismo es nuestra bandera entre Colombia y el mundo. No hay más, nuestra mayor fortaleza es el turismo y a ello hay que apostarle.
Riohacha, como era en el pasado, debe ser en el presente el puente entre las Antillas, el Caribe y Colombia. Si en el pasado existieron tantos consulados de esas Antillas ¿Por qué no hoy retomar el camino perdido? A eso hay que apostarle y al emprendimiento turístico.
Cinthya Ardila Socarrás, concejal actual, y quien le ha apostado a los derechos de la mujer y a la sensibilidad social, es la hija del reconocido líder que tuvo Villanueva, que sin ser oriundo de ese pueblo hermoso, conquistó el corazón de los villanueveros y el de su mamá, especialmente, Ramiro Ardila Hernández, quien fuera diputado por el departamento de La Guajira, y de Leonor Socarrás Baute, quien fuera por más de una década gerente de Radio Delfín en la ciudad de Riohacha.
Su residencia siempre se ha convertido en una especie de consulado de villanueveros y hoy ese consulado es más de los riohacheros. Cinthya es también la sobrina de Liliana Patricia Socarrás Baute, la exgerente regional de Salud Vida. Comparte su vida con su esposo Carlos Mario Ramírez, quien labora en el Cerrejón, esposo ejemplar, el gran amor de su vida y sus dos hijos Carlos David y Carlos Andrés, quienes ya son unos artistas promisorios del vallenato, en el canto y en el acordeón. Sus tres grandes amores quienes son su fuerza y su motor en esta causa.
Cinthya Ardila Socarrás, concejal de Riohacha, es una joven profesional que engalana con su carisma y simpatía. Lleva en sus genes la política de su padre, de su tío, el exgobernador Rodrigo Dangond Lacouture, el emprendimiento y el intelecto de su abuelo, el siempre recordado Sabas Silvestre Socarras Dangond y el talante de empresaria de su bisabuelo, ‘El Mono’ Dangond.
Esta joven profesional tiene en su mente lo que siempre expresaba Samaniego: “Soñar caminos”; y esos caminos de seguro la llevarán al Concejo distrital de Riohacha, nuevamente, porque como concejala lo hizo bien y logró buenos resultados en bien de la comunidad riohachera. Le sigo apostando en mis columnas a las nuevas generaciones.