Abuela te escribo desde Emiratos Árabes Unidos, donde siento que estoy más cerca de ti que de mis familiares vivos, escribo en homenaje a tu vida, cuando el calendario nos recuerda que se cumple 1 año de tu partida física. Mis sentimientos son de gratitud eterna, enamoramiento y admiración por ti, por lo que fuiste y seguirás siendo, por ese legado de fuerza femenina que nos heredaste y que hemos recibido con valentía y pasión.
Desde el día que te fuiste cuando inevitablemente te despedimos llorando con el alma entre vallenatos villanueveros, prometí no llorarte y recordarte con alegría y paz, confieso que en algunos momentos he fallado a la promesa y he llorado por la impotencia de no poder escuchar tu carcajada o reírme con tus historias únicas que siempre contaste con total nitidez, porque si hay algo que jamás te falló fue la memoria.
Aquel 27 de julio de 2021 sentíamos que ninguna lagrima lograba borrar el dolor de separarnos, pero también sabíamos que ya querías viajar a la eternidad porque el cansancio físico a los 109 años pasa factura y a muy alto costo, ese día pediste café negro y te fuiste desvaneciendo en lo terrenal para hacerte inmortal, como todas las mujeres valientes como tú.
Puedo decir que superaste varias pandemias o plagas como la llamabas, no te mató el covid, una gripa o una caída. Tú decidiste en acuerdo con Dios irte a tu manera, con berraquera y originalidad (pidiendo café), en tu trono, en esa cama en la que nadie se acostaba –solo tú– tu trono sin duda.
Gracias amada Súper A, que honor decir a donde quiera que voy como carta de presentación, soy nieta de Rita Contreras matrona de Villanueva, gracias por ser el vientre fructífero de mi madre, te sobraste dándome a la mejor mamá, a mis tías Tere y Mary y a todos mis tíos, gracias porque en cada tertulia que tuve contigo me dejaste una enseñanza imborrable, gracias porque aún desde el cielo me motivas a seguir, prometo no cansarme nunca de trabajar por las mujeres del mundo, porque en cada una de ellas estás tú.
Un año sin ti, pero contigo. Un año en el que contrario a olvidarte no hay una sola reunión familiar donde no se te recuerde, un año en el que han pasado muchas cosas lindas, publicaron mi quinto libro que lleva un título en honor a ti, una época en la que estoy lejos de Colombia queriendo estar en este momento en tu patio en la mejor integración familiar o en la iglesia Santo Tomás de Villanueva con toda mi familia para hacer un homenaje por tu aniversario, un homenaje de gratitud y amor, aunque nos duela tu partida por encima del dolor está la gratitud de haberte tenido como abuela, mamá, tía, prima, amiga y todo lo que fuiste, sé que tendrás tus tardes con mi papi y mi hermana Zobeida, quizás unas buenas mañanitas de invierno con Chicho y Pedrito Guerra, y las peleas amorosas con mi tía Icha, porque con Perfe y María la cosa era más calmada, sin duda el reencuentro con tus hijos Amelia, José y Alonso sería muy hermoso y qué decir de esos otros reencuentros con tus hermanos Manuel y Bespa, con tu amada Carmen Guerra o con tu amiga y vecina Susana, y así con todos los que despediste en tus siglo y nueve años de vida terrenal.
Rita Contreras Te amo y te amaré por siempre. Gracias por iluminar el camino que hoy transito. Te prometo que siempre haré todo para que las noticias que te lleguen de mí… sean las mejores.
Abrazos a todos los que leen esta nota y acompañan el homenaje de aniversario de mi Súper A, una de las grandes matronas guajiras, que siempre dio ejemplo de templanza y demostró que tuvo la imponencia del cerro pintao y la grandeza de la ceiba de villanueva, 109 años de historias poderosas, de una mujer que vivió entre cafetales, arepas de maíz, infusiones naturales, vino Sanson, vip vaporub, alimentación saludable y muchas sonrisas genuinas.
Gracias por todo, eres un eterno legado de poder femenino.