Hoy, 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer y qué mejor ocasión para hacerle un reconocimiento a la mujer villanuevera que ha sido estandarte en su historia personal, pero también en su historia como forjadora de hechos sobresalientes en beneficio de la tierra Cuna de Acordeones.
Aquí han sobresalido mujeres de valía en las diferentes artes: en el plano educativo, donde, con su apostolado han sembrado buenas acciones como educadoras, contribuyendo a las calidades humanas de sus educandos y a forjar una juventud que ha dado ejemplo a nivel regional y nacional, porque gracias a todas estas mujeres educadoras se han formado como grandes profesionales.
En el área profesional, donde la mujer villanuevera ha descollado de manera sobresaliente en las diferentes disciplinas y ha colocado en alto a su tierra natal, disciplinas como la del Derecho, la de economía, la de la trabajadora social, ingenieras civiles e industriales, administradoras de empresas ,de las mejores y pare de contar.
En la cultura, también han descollado de manera ejemplar, dando cátedra en las artes, en el canto y en la ejecución del instrumento del acordeón. También, la mujer villanuevera se ha destacado como empresaria y ha sido exitosa en sus actividades. Mujeres villanueveras que vienen ocupando cargos de talla municipal, departamental, regional y nacional con lujo de competencia, demostrando eficiencia y eficacia y una transparencia y probidad en sus funciones.
Permítanme, mis queridos lectores, también nombrar a esa mujer villanuevera que, sin títulos a cuestas, pero con amor propio y enjundia, le ha tocado luchar duro en la vida para sacar adelante a su familia, especialmente a sus hijos y con ese trabajo tesonero, cientos de profesionales villanueveros, se sienten orgullosos de sus viejitas queridas, que con trasnochos y madrugadas, lograron sus propósitos de que ellos fueran importantes en la vida cotidiana de esta Colombia emancipadora. Nombrar a todas las mujeres villanueveras en sus diferentes áreas, que han sobresalido, daría para más de cinco cuartillas.
Pero hoy quiero hacer un reconocimiento a varias mujeres villanueveras tomadas al azar, por su desempeño en los diferentes roles en los cuales están en su accionar. En el campo de la docencia, es bueno resaltar a Estela Zabaleta Montero, María del Rosario Maldonado, Carmen Cortés, Delfina Meza López, Mayra Mendoza Habith, entre otras; lideresas comunales, como Fanny Rodríguez, Nimia Molina; mujeres emprendedoras como Dulbis Fragozo, la exconcejala Liliana Baleta, Dignora Salem, María Consuelo Fernández, etc. En el campo de la salud a Yesenia Esther Bolaño, Gregoria Meza, Delvis Murgas; empresarias como Mercy Fernández Valverde y en el área profesional, Claudia Robles, Dilia Fernández, Margarita Mendoza Palacio; líderesas del sector campesino, como Glenis Guerra, Sandra Forero, quien además, es representante de las Víctimas. Matronas como Hilda Quintero, Susana Millian. En fin, aquí pasaríamos cientos de cuartillas, nombrando a tantas mujeres valiosas de esta bella tierra.
Abrazamos a todas las mujeres villanueveras que nos engalanan con su buen nombre en las diferentes actividades donde se hacen sentir con orgullo de lo que son y que se convierten en estandartes del pueblo villanuevero. ¡Felicitaciones en su día!