En diciembre 5 de 2024 el presidente del Festival Cuna de Acordeones, el reconocido jurista Raúl Hernández Maestre fue invitado por el presidente del Festival Nacional de Acordeoneros de San Juan Nepomuceno, Bolívar, el reconocido músico Nelson Espinosa. Raúl por sus compromisos laborales de audiencia ante la Corte no pudo asistir pero delegó ese compromiso y esa responsabilidad en Óscar Acosta Vanegas y el suscrito, quienes en nombre del Festival Cuna de acordeones fuimos expositores de un conversatorio en la Casa de la Cultura de este bello municipio, fuimos atendidos con esa gran hospitalidad que caracteriza a la gente de San Juan Nepomuceno, y también participé como jurado de la final del concurso de aficionados, recuerdo, en compañía del hijo de Rafael Ricardo, oriundo de este municipio, quien es un ícono de la música vallenata, así como también el Rey Vallenato Julio Rojas, a quien recordamos siempre.
San Juan Nepomuceno, Bolívar, es un municipio netamente ganadero, progresista y con gente de empuje. La calidad humana de ellos es digna de ejemplo en la región Caribe. Es bueno destacar la personalidad, el carácter y lo eficiente de su alcalde Guido José Figueroa Martínez. Todo un caballero, quien a los 51 años ya tiene un largo recorrido exitoso en la política: concejal en el período 2008- 2011, secretario de Gobierno en el período 2014- 2015 y 2016- 2018, deportista consumado en el fútbol. Aspiró como alcalde para el período 2020- 2023 quedando de segundo en apretada elección y aspirando nuevamente para el período 2024- 2027 con un 87.9% de la votación, siendo el porcentaje más alto en Colombia en la modalidad de elecciones de alcaldes, lo que indica la gran popularidad y el liderazgo de que goza en su San Juan Nepo de su alma. Guido en su Administración ha venido luchando por mitigar el problema histórico del agua potable en su municipio, donde ya con su excelente gestión con el gobernador de Bolívar, consiguió 20 mil millones de pesos para optimizar el acueducto de San Juan Nepo. Es bueno anotar que ha combatido con la comunidad el problema del agua potable, afrontando paros en la vía Troncal de Occidente y paros internos, siempre invocando la mano de Dios, con calma y persuasión ha salido airoso ante su comunidad. Es por ello que cuando asumió como alcalde, uno de sus objetivos era lograr optimizar el acueducto de su municipio y lo está logrando. Es de conocimiento público que le vienen tiempos difíciles por la intervención del acueducto, lo que originará anormalidad en el bombeo del agua potable a la población, pero todo sea por lograr acabar con este problema histórico, la comunidad lo entenderá.
Betty Romero es su esposa y compañera por más de 20 años, una mujer dinámica y mano derecha de su esposo. Guido nació en Calamar, Bolívar donde aprendió su interés por lo público y lo social. Aspiró muy joven al Concejo de Calamar, con apenas 18 años, pero por motivos de la violencia, su familia se desplazó a San Juan Nepomuceno, Bolívar, donde continuó en su interés por lo social y San Juan Nepo lo adoptó como su hijo y acá ha desarrollado su carrera política con éxito. Hoy, orgullosamente es su alcalde. Guido es un hombre de carácter, humilde y muy noble que hereda de su mamá María Martínez, una señora de temple, pero humilde y generosa de corazón quien sacó adelante a su familia.
En la parte de la cultura y el folclor, fue como en tiempo récord ha logrado reactivar el Festival Nacional de Acordeoneros con el equipo de la Casa de la Cultura, en cabeza de la dinámica abogada Luz Adriana Herrera Díaz, quien, de la mano de Nelson Espinosa, nombrado presidente de la corporación del Festival y de unos amigos, realizó el ‘Renacer’ después de 6 años que no se hacía y de otros años que se hizo de manera intermitente, Festival que culminó de manera exitosa el 7 de diciembre de 2024. De eso puedo dar testimonio.
En esa noche del 7 de diciembre, ante 4.500 personas en el cierre del Festival, el alcalde Guido Figueroa Martínez habló ante su pueblo, quienes lo aplaudieron a rabiar y más, cuando con carácter denunció dineros que el anterior alcalde desvió, cuando esos dineros tenían destinación específica para la reubicación del barrio Cerdito 2, y donde sacaron 168 millones de esos dineros que le había transferido ISA para dicha reubicación. Ahí demostró el alcalde Guido su carácter y su solvencia moral. Guido ha venido realizando buenas obras en bien de San Juan Nepo, como por ejemplo la optimización del acueducto regional y la pavimentación de 2.3 kilómetros en concreto rígido con un avance del 95% donde el centro de San Juan Nepo está totalmente terminado. Que bien por Guido Figueroa como alcalde y su equipo de Gobierno.
= = = = =
Pie de foto
((Foto No 01)): Guido José Figueroa Martínez, alcalde de San Juan Nepomuceno, Bolívar y su esposa Betty Romero, personas muy queridas en su municipio.
((Foto No 02)): El gerente de Telecaribe Ismael Fernández Gámez, le hizo entrega al alcalde de San Juan Nepomuceno,