El departamento de La Guajira se prepara de la mano de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd) para atender el ‘Fenómeno del Niño’.
Así lo reiteró su director Olmedo López, quien expresó que el Gobierno nacional se encuentra en el Departamento para salvar vidas, para trabajar por el agua, y para tomar todas las medidas para hacerle frente al ‘Fenómeno del Niño’.
Recordó que se ha venido trabajando con los enlaces de Gestión del Riesgo en cada uno de los municipios. “Lo que buscamos es que no nos llegue la época sin agua y nos encuentre desatendido el Departamento”, dijo.
Indicó que el ‘Fenómeno del Niño’ llegó y no es un anuncio, que además se viene calentando el Océano Pacífico como nunca se ha tenido en los registros de la ciencia, y que paralelamente se viene calentando el Océano Atlántico, de acuerdo con los resultados de informes científicos y de registros internacionales.
Agregó que esa información es una alerta, por lo que es necesario actuar de manera inmediata, o se va a padecer en los territorios del norte de Colombia de la escasez y necesidad real de agua en los meses venideros, y en el primer trimestre del 2024.
“No nos venimos a preparar, estamos aquí para traer soluciones a las necesidades, a crecer en numero de carrotanques en el departamento de La Guajira”, puntualizó. Informó que se espera llegar la próxima semana a 64 carrotanques para atender el suministro de agua potable a las comunidades indígenas.
Puntualizó que este sábado entregarán para su uso 20 carrotanques más con 200 mil litros de agua mínimo al día a las rancherías dispersas del municipio de Uribia, para que mejoren su capacidad en la entrega del líquido.
Además, de la orden de trasladar los siete carrotanques que se tienen en el Batallón de Ingenieros a la zona norte extrema, para que el Ejército Nacional responda por la entrega de alrededor de 200 mil litros de agua al día.
“Son carrotanques de mayor capacidad, de mayor movimiento con toda la confianza que genera el Ejército Nacional para avanzar en la construcción de los jagüeyes y en las vías.
El Ranchería
El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, recordó que la orden del presidente Gustavo Petro es entregar agua a los guajiros de la represa del Ranchería.
Manifestó que el Ranchería debe entregar agua, primero para consumo humano y después para agricultura como se reiteró en la defensa de la declaratoria de la Emergencia Social, Económica y Ecológica para el departamento de La Guajira, ante los magistrados de la Corte Constitucional.
Puntualizó que la represa es ahora responsabilidad del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, desde el Viceministerio de Agua, para avanzar en la creación del Instituto de Agua para La Guajira como lo ordenó el presidente Gustavo Petro, para se inicien los procesos necesarios y que a través de las redes de distribución de la represa llegue el agua hasta la zona norte arriba en la Alta Guajira.
Manifestó el funcionario que la represa cuenta con el agua suficiente, pues se trata de cerca de 176 millones de metros cúbicos de agua almacenados con una capacidad para cerca de 200 millones de metros cúbicos.
Recordó que cuando llegó con el presidente Gustavo Petro, hace cinco semanas a la región, encontraron según informes de quienes manejaban en aquel momento la represa, que salían 5.6 m³ por segundo y entraban 5.3.
“Estaba saliendo más agua de la que ingresa, y también que en las peores épocas del ‘Fenómeno del Niño’, años 2015 y 2016, llegaron al mar 2.6 m³ de agua por segundo, agua necesaria y que podría usarse completamente y con la que resolveríamos las necesidades del departamento de La Guajira”, dijo.