La Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira), realizó el acompañamiento a niños y jóvenes en el Encuentro
Psicosocial de Conexión con la Naturaleza, en el marco de la estrategia de enfoque diferencial por grupos etarios del equipo
de Educación Ambiental de la entidad ambiental.
Esta actividad se realizó con los participantes del Proyecto Guardianes de los Mangles que es desarrollado por la Fundación Jóvenes Creando Conciencia. La temática principal fue la identificación de tipos de mangles que se encuentran en La Guajira, sus características y sobre todo, la importancia de su conservación y preservación.
Cabe recordar que los manglares proporcionan una barrera de defensa entre la tierra y el mar, permitiendo la conservación de las costas y evitando su erosión, absorben carbono, contribuyen a la seguridad económica y alimentaria, y son el hogar de algunas de las especies más raras y coloridas, albergando a diversos seres vivos.
Más del 90% de los manglares del planeta se distribuye principalmente en 5 países: Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador y Surinam (FAO, 2007). Colombia es el tercer país de América con más hectáreas (ha) de manglar, según lo evidencian sus 371.081 ha. declaradas, de las cuales 282.835 están en la costa Pacífica y 88.244 en el Caribe.