El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este martes 27 de octubre que su país recibirá un cargamento de un millón de barriles de petróleo procedente de Venezuela, una…
Ya leíste tus notas gratis. Inicia sesión o crea una cuenta gratuita para seguir leyendo sin límite.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este martes 27 de octubre que su país recibirá un cargamento de un millón de barriles de petróleo procedente de Venezuela, una operación que presentó como parte de la cooperación entre Washington y Caracas tras la captura y caída de Nicolás Maduro en enero pasado.
Durante un viaje a Texas, donde participará en un mitin electoral previo a las elecciones legislativas del 3 de noviembre, el mandatario afirmó que el crudo fue enviado como un regalo y manifestó su intención de destinarlo al mercado estadounidense.
Trump sostiene que el suministro venezolano contribuirá a reducir los precios de los combustibles, en momentos en que el encarecimiento de la gasolina, asociado a la guerra en Irán, afecta a su partido en las encuestas. También anticipó que este envío sería el primero de otros cargamentos de gran volumen.
Según The New York Post, Trump y el secretario de Estado, Marco Rubio, visitarían el puerto de Corpus Christi, Texas, donde se espera la llegada del buque petrolero.
Desde la captura de Maduro, Washington restableció relaciones diplomáticas con el Gobierno interino de Delcy Rodríguez. Además, en agosto anunció un acuerdo que permitiría a Estados Unidos acceder a una quinta parte de las reservas petroleras venezolanas, una decisión cuestionada por sectores que consideran que la administración Trump prioriza los intereses energéticos sobre la democratización del país.
En paralelo, el Departamento de Estado informó que respalda una hoja de ruta para reformar el sistema judicial y electoral venezolano antes de finalizar el año. Según el plan, Rodríguez debería declarar vacante la Presidencia y dar paso a un periodo constitucional de seis meses para convocar elecciones, posiblemente en 2027.
Las conversaciones, impulsadas por Washington desde agosto, involucran al chavismo y a un bloque opositor liderado por Dinorah Figuera. Por ahora, no participa María Corina Machado, premio Nobel de la Paz, quien regresó a Venezuela el domingo después de casi un año fuera del país.
Ver esta publicación en Instagram