En una clara defensa de su gestión de gobierno a su paso por la Gobernación de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, desvirtuó una serie de acusaciones en su contra por los proyectos aprobados con recursos de regalías en diferentes sectores y, que serán directamente ejecutados por las administraciones municipales, los cuales suman alrededor de 250 mil millones de pesos.
El exgobernador en declaraciones a Diario del Norte y Noticiero Cardenal, aclaró lo que considera como “errores y falsedades” que se han manifestado por distintas personas a través de varios medios de comunicación.
“Veo con mucha preocupación cómo de manera mal intencionada, aquí lo que se pretende es desinformar a la gente, como se pretende volver a esas prácticas antiguas que tuvo el departamento de La Guajira, donde había que hacer escándalo echándole pestes a los guajiros, para poder comenzar a tener esas visibilizaciones al interior del Departamento para los intereses personales de quienes han estado desinformados”, enfatizó.
Precisó que los recursos de regalías no se aprueban en un solo momento en el año sino todos los años y durante todos los meses.
Agregó que en el 2021 en época de pandemia, su administración logró que se aprobaran casi 100 mil millones de pesos de recursos de regalías, a pesar de la emergencia sanitaria, los que se deben invertir este año para ayudar a la reactivación económica.
También hizo hincapié en que la gran mayoría de los proyectos se aprobaron antes de que conociera el fallo del Consejo de Estado en su contra, es decir, que no es cierto que fuera después de la decisión de los magistrados.
“Dije en distintos medios que el plan de reactivación tenía que llevar obras, y es cuando uno comienza a ver esa mal intención, ya conoció el fallo y comenzó a repartir proyectos y recursos”, agregó.
Sobre el mismo tema, Roys Garzón indicó que ni un solo peso de los recursos aprobados para los distintos proyectos serán ejecutados por la Gobernación de La Guajira. “No hay un contrato firmado de ninguno de los proyectos, porque deben ir a proceso de licitación, tienen que seleccionar a los contratistas, y las personas que están interesadas que participen”, subrayó.
El exmandatario insistió en que las licitaciones son responsabilidad de las alcaldías, los impuestos de esas obras no le quedan a la Gobernación, sino a los municipios para que puedan financiar sus planes de reactivación económica y acceder a otras obras.
Expresó que para lograr la aprobación de los proyectos se debió al proceso de planeación que se cumplió, pues había que presentarlos ante la ley de garantías, que si bien no prohíbe las licitaciones, sí los convenios.
“Planeación es un proceso largo, no es un tema que se hace en un mes, uno no puede ser ridículo pensando que uno saca 20, 30 proyectos en un solo mes, quienes han hecho proyectos o aprobado proyectos, saben que demoran cuatro meses, seis meses en estructuración, y algunos demoran hasta años”, anotó.
Sobre los proyectos que tienen que ver con escenarios deportivos, mencionó que el deporte es una prioridad en el Plan de Desarrollo, además que cada una de esas infraestructuras debe cumplir con las normas profesionales.
“El que quiera que su visión personal del Departamento se vuelva Plan de Desarrollo, y se vuelva la línea de actuar de la administración, que se lance a la política, a la Gobernación, para que tenga su Plan de Desarrollo que se consulta con todas las comunidades, y es la hoja de ruta que le permite seguir con las inversiones”, añadió.
Del mismo modo, agregó que cada proyecto corresponde a una debida planeación, y que no solo corresponde al sector deportivo, pues se definieron proyectos en alcantarillado y parques.
“Entender la ejecución de obras desde el concepto costo-beneficio, es una visión errónea y desigual y con falta de equidad que uno pueda tener en la cabeza, decir que la relación costo-beneficio se mide por el número de habitantes que tiene la zona donde se hace la inversión, al contrario donde hay menos gente, donde hay más necesidades y mayores niveles de pobreza, se tiene que hacer más inversión porque esa es la inversión que ocasiona mayor desarrollo y es un modelo de planeación que está en cualquier parte del mundo”, destacó.
Distrito de Riohacha
Sobre los proyectos para el Distrito de Riohacha, aseguró que se invertirán más de 102 mil millones de pesos, entre ellos dos proyectos grandes como La Marina y el Malecón de la calle Primera.
En La Marina se invertirán 32 mil millones de pesos, el proyecto está completamente listo, lo único que se está esperando es la certificación ambiental, cuenta con su carta de viabilidad financiera, recursos garantizados y firmados por el Ministerio de Hacienda, y además incluido en el Conpes. “Es un proyecto que arrancó en la administración de José María Ballesteros, hoy se concreta con recursos claros”, expresó el exgobernador Nemesio Roys.
Sostuvo que en el Malecón de Riohacha se invertirán 70 mil millones de pesos, proyecto que se encuentra en su última fase de viabilización, y que va desde la cárcel hasta el final de la calle Primera después del Centro de Convenciones Anas Mai.
“En todo el año firmamos alrededor de $250 mil millones, y el 90 % se firmó antes de conocer el fallo, y no se firmó en enero, ni en febrero porque la plataforma de regalías cuando cambió el sistema del Gobierno nacional no quedó completamente operativa hasta finalizar el mes de abril”, puntualizó.