Adriana Guillén, presidenta de Asocajas, gremio que agrupa a 26 de las 42 cajas de compensación familiar del país, alertó sobre las limitaciones de la reforma laboral en curso en el Congreso. Guillén señaló que el 70% de los trabajadores colombianos quedarían por fuera de los beneficios de dicha reforma, dado que solo se aplica al 30% que está vinculado mediante un contrato laboral formal; el restante 70%, compuesto por trabajadores informales y por cuenta propia, carece de las garantías de protección social que ofrece un empleo formal.
Guillén mencionó que, en Colombia, el único acceso a la protección social está vinculado al contrato laboral tradicional, lo que deja desprotegidos a millones de trabajadores que, aunque generan ingresos y pagan impuestos, no cuentan con los beneficios sociales del empleo formal. “En este momento, 13 millones de personas están en la informalidad, lo que representa el 58% del total de ocupados en el país”, advirtió la presidenta de Asocajas, al tiempo que insistió en que es fundamental abordar este vacío en la legislación laboral. Además, destacó el impacto positivo que las cajas de compensación familiar han tenido en la sociedad colombiana desde su creación.
Asocajas reporta que 800.000 empresas aportan al sistema, beneficiando a 21 millones de colombianos, entre trabajadores y sus familias; el esquema, que surgió en Medellín en 1954 con la creación de Comfama, ha permitido la entrega de entre 55.000 y 60.000 subsidios de vivienda al año, además de brindar subsidios monetarios y al desempleo que alcanzan los $4,5 billones anuales.
Guillén destacó la importancia de no sobrecargar las cajas con nuevas responsabilidades que podrían desvirtuar su propósito original. «Desmontar el sistema de compensación familiar o asignarle más funciones sería un error que podría afectar profundamente su eficiencia», enfatizó.
Este tema será central en el congreso anual de Asocajas, que se celebrará en Medellín entre hoy y el viernes. El evento contará con la participación del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y la superintendente del Subsidio Familiar encargada, Angie Katherine Monroy, quienes se unirán al reconocimiento a Comfama por sus 70 años de servicio.