Este 6 de octubre, un juez ordenó el encarcelamiento de Douglas Mauricio Sierra, acusado de amenazar al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, con un sufragio fúnebre a finales de junio de 2024.
Sierra habría enviado un mensaje intimidante que incluía un sufragio con el texto “Descanse en paz”, acompañado de una cruz negra, dos balas y tierra de cementerio, todo en un paquete envuelto como regalo, lo que inicialmente pasó desapercibido por coincidir con el cumpleaños de Roa.
“La empresa, a través de su jefe de seguridad, puso en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación y de la Policía Nacional esta situación a efectos de que se tomen todas las medidas tendientes a asegurar la protección y la vida de Ricardo Roa y su entorno familiar”, manifestó la empresa petrolera en un comunicado.
Tras meses de investigación y varias audiencias, el Juzgado 15 Penal Municipal con función de control de garantías imputó a Sierra por amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos; aunque el acusado no aceptó los cargos, el juez determinó que Sierra participó de manera activa en el envío de la amenaza, ordenando su detención.