El domingo 18 de agosto, el presidente Gustavo Petro mediante el decreto 1047 de 2024 oficializó la suspensión de exportación de carbón a Israel, ante los excesos, que el mandatario ha calificado de genocidio en la Franja de Gaza.
Desde el pasado mes de junio, el mandatario colombiano anunció que desde Colombia se frenan las exportaciones del mineral, luego de romper relaciones diplomáticas con Israel por las violaciones de derechos humanos a la población palestina, lo que le ha significado aplausos de simpatizantes de Palestinay del grupo yihadista Hamas, que reconoció este nuevo gesto.
“Agradecemos la declaración de Petro prohibiendo la exportación de carbón a la entidad sionista, y su crítica al uso del carbón en la fabricación de bombas contra los hijos de nuestro pueblo”, indicaron en un comunicado que recogió el diario Filastín, que es afín con los terroristas palestinos.
En la misma misiva, el autodenominado Movimiento de Resistencia Islámica celebró la “posición de Colombia de poner fin a las relaciones diplomáticas con la entidad sionista en condena al genocidio en Gaza” y ha hecho un llamamiento a otros países “a boicotear esta entidad fascista, aislarla y procesar a sus líderes como criminales de guerra”.
La nueva normativa con la que se vetó el envío de carbón a Israel se argumentó considerando el artículo 93 de la Constitución Política de 1991 donde se señala que el Estado colombiano ratifica “que los tratados y convenios internacionales (…) que reconocen los Derechos Humanos y que prohíben su limitación en los estados de excepción, prevalecen en el orden interno”.
También apela al artículo 95 que implica “obrar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas”.
El decreto, de acuerdo con el artículo 4 del mismo, entra en vigencia esta misma semana, generando controversia en los sectores económicos, ya que la suspensión de los envíos de carbón a Israel tendrá impactos negativos en las finanzas del país.
“El decreto expedido por el Gobierno de Petro que prohibe exportaciones de carbón a Israel es demandable en nulidad ante el Consejo de Estado por violar las normas constitucionales y legales de protección de la libre competencia económica (sic)”, opinó Pablo Felipe Robledo, exsuperintendente de Industria y Comercio.
Por su parte, la senadora María Fernanda Cabal, descalificó el respaldo de Hamás a Petro. “Vergüenza internacional, un grupo terrorista como Hamás, que comete secuestros, lanza misiles contra Israel, asesina a ciudadanos inocentes y pone bombas le agradece a Petro (sic)”, trinó.