La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional informó que, durante diciembre, se han impuesto 34.000 comparendos por exceso de velocidad en las carreteras del país, con un promedio diario de 1.190 infracciones. Este incremento preocupa a las autoridades, quienes advierten sobre el riesgo que representa para conductores, pasajeros y peatones.
“La Policía Nacional mediante la campaña ‘Familias Felices’ hace un llamado a la responsabilidad y el respeto por las normas de tránsito, especialmente en esta temporada de alta movilidad debido a las festividades de fin de año”, señaló la institución en un comunicado.
El exceso de velocidad sigue siendo una de las principales causas de siniestros viales y accidentes fatales en Colombia. Las autoridades instan a los conductores a respetar los límites establecidos, atender las condiciones de las vías y el clima, y seguir la señalización para garantizar la seguridad de todos los usuarios de la carretera.
La Policía de Tránsito cuenta con más de 5.000 uniformados desplegados en todo el territorio nacional para realizar operativos de prevención y control, buscando reducir la siniestralidad vial y fomentar una cultura de conducción responsable.
Durante el mismo periodo, se registraron 233 comparendos por maniobras peligrosas, 845 por el no uso del cinturón de seguridad y 524 por pruebas de embriaguez positivas; estas conductas, según las autoridades, también contribuyen significativamente a los accidentes de tránsito.