A través de su cuenta en X, el presidente Gustavo Petro solicitó la renuncia del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en el contexto del escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd). El mandatario explicó que su solicitud no se debe a la culpabilidad de Bonilla, sino a la presión política en su contra debido a su lealtad al programa de Gobierno.
“Espero su renuncia no porque crea que es culpable, sino porque lo quieren despedazar por ser leal al programa de Gobierno y quieren derribar inconstitucionalmente a ese Gobierno”, expresó Petro en su mensaje. Asimismo, afirmó que no permitirá que el pueblo sea extorsionado, y advirtió que usará la Constitución para defender el Gobierno ante quienes buscan un «golpe inconstitucional».
“No voy a permitir que se acorrale al pueblo con extorsiones y porque usaré la Constitución si el Congreso se deja llevar de quienes extorsionan y buscan el golpe inconstitucional, porque mi deber es ayudar con todo a la gente que trabaja y estudia y no arrodillarme ante quienes sirven los más poderosos intereses de la codicia y la insensibilidad con los humildes. Espero su renuncia porque ahora debe dedicarse a su defensa sin mancha de usar el poder en su defensa”, añadió.
El presidente reiteró su respeto y admiración por Bonilla, destacando su integridad como economista comprometido con las necesidades del pueblo. “A veces lo intelectual separa del pueblo, te hace veleidoso, te genera una especie de aristocracia falsa que te lleva a servir con ideas, también falsas, a los enemigos brutales de la gente”, indicó Petro.
En relación con las acusaciones de corrupción en la Ungrd, Petro calificó la denuncia contra Bonilla como «injusta» y cuestionó el relato mediático sobre el caso. En el centro de la polémica se encuentra el exdirector de la Ungrd, Olmedo López, quien ha señalado al ministro de haber direccionado contratos a cambio de apoyos políticos en el Congreso para las iniciativas del Gobierno.