El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, anunció la adquisición de 2.100 ventiladores para fortalecer las Unidades de Cuidados Intensivos del país.
“Les puedo dar la buena noticia a usted, presidente, y a los colombianos, de que el día de hoy, hace 15 minutos que salí del Ministerio, ya pudimos asegurar 2.100 ventiladores contratados”, dijo al intervenir en el programa de televisión ‘Prevención y Acción: Nuevos lineamientos en salud y apoyos para micro, pequeños y medianos empresarios’, liderado por el mandatario Iván Duque y transmitido por el Canal Institucional y canales privados y regionales.
De acuerdo con el titular de la cartera de Salud, esta adquisición permitirá transformar 2.500 unidades de cuidado intermedio para pacientes con Covid-19, que actualmente no tienen ventiladores, lo cual “nos dará una ampliación hasta de 5.150 UCI”.
El alto funcionario agradeció al presidente Duque por su gestión internacional, que permite dar esta buena noticia al país.
Durante el programa el titular de la cartera de Salud también expuso el Plan de Contingencia para la fase de mitigación, que comprende 9 componentes y 4 fases de expansión.
Los componentes son:
- Lineamiento de gestión diagnóstica y tamizaje poblacional, para realizar pruebas rápidas y buscar en la población casos de Covid-19.
- Procedimiento para la atención ambulatoria, para atender a las poblaciones en mayor riesgo, entre ellos los adultos mayores.
- Plan de prestación de servicios por parte de los hospitales, de manera que lo hagan de la mejor forma posible.
- Ampliación de infraestructura hospitalaria, con énfasis en la habilitación de más unidades de cuidado intensivo –UCI–.
- Programa territorial de suficiencia de oferta, cuyo objetivo es trabajar en equipo con las secretarías de Salud para ser cada vez más eficaces.
- Paquete básico de beneficios.
- Lineamientos para redes de servicios y EPS.
- Transporte asistencial de casos de coronavirus.
- Telesalud.
Por su parte, el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, informó que para ampliar la capacidad del país en materia de disponibilidad de unidades de cuidado intensivo, esta entidad avanza en la entrega de 12 hospitales que estaban intervenidos y 8 clínicas de Saludcoop.
“Efectivamente, presidente, atendiendo sus instrucciones de ampliar el número de camas, la Superintendencia está implementando dos estrategias. Son 1.800 camas nuevas”, afirmó el funcionario.