En la Sección Primera del Consejo de Estado fue presentada la demanda de nulidad en contra del decreto 0061 del 30 de enero del 2024, que firmaron el presidente Gustavo Petro y el suspendido canciller Álvaro Leyva, pese a estar suspendido desde hace 9 días.
“En ejercicio de mis derechos ciudadanos, he acudido ante el honorable Consejo de Estado para presentar esta demanda radicada contra uno de los decretos que firmó el presidente de la República en compañía del señor Álvaro Leyva Durán, ejerciendo como ministro de Relaciones Exteriores pese a que se encuentra suspendido desde el pasado 24 de enero por cuenta de la Procuraduría Genera de la Nación”, explicó el representante del Centro Democrático, Edward Osorio, el demandante.
El también congresista del Centro Democrático Hernán Cadavid, había interpuesto una Acción de Cumplimiento por el aparente desacato del Canciller Leyva a la suspensión de la Procuraduría.
El ministro según trascendió, ha firmado 12 decretos durante los últimos días, pese a que está impedido.
Precisamente la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de la Procuraduría General de la Nación fijó para el próximo 15 de febrero de 2024 el inicio del juicio verbal contra el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, por las presuntas irregularidades que se presentaron en la licitación de pasaportes.
El Ministerio Público ratificó que ese día el canciller tendrá la oportunidad de hacer los descargos que considere necesarios y presentar las pruebas que tenga para desvirtuar las dos faltas disciplinarias endilgadas, calificadas de manera provisional como gravísimas cometidas a título de dolo.
En el mismo sentido resaltó que las causas por las que se adelanta el proceso, por el que se profirieron cargos el pasado 24 de enero, tiene que ver con haber declarado desierta la licitación 001 de 2023, y decretar la urgencia manifiesta durante el desarrollo del trámite contractual, sin que al parecer hubiera causales para adoptar esas determinaciones.
Finalmente, el organismo de control señaló que la consulta formulada sobre la suspensión provisional por tres meses a Leyva Durán debe ser resuelta por el despacho de la Procuradora General de la Nación, trámite este totalmente independiente del juicio verbal que adelantará la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento.
Pese a que el presidente Gustavo Petro no ha designado a quien será el Canciller encargado mientras Leyva cumple la suspensión, comienza a sonar el nombre del Embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, como su posible reemplazo.