Los resultados que conocemos hoy de la fiesta democrática que se cumplió ayer son un preludio de lo que pueden ser las elecciones presidenciales programadas para el 29 de mayo, y dependiendo su resultado, el 19 de junio se debe realizar la segunda vuelta entre los dos candidatos con mayor votación.
Sin ningún aspaviento, lo que vimos en las elecciones a Congreso y consultas de los partidos a la Presidencia fue una trashumancia corruptiva de personajes de la vieja política que dejaron que se chuparan la caña de los pasados ganadores y dejaron el bagazo, los cuales no dejan de ser unos mutantes del delito que llegan a las campañas y que dicen combatir la corrupción.
Hemos criticado a aquellos candidatos que tienen como tema acabar la corrupción, olvidándose que los cuadros directivos de sus grupos políticos tienen a unos mutantes de esa práctica, que vienen de viejas campañas y gobiernos que han sido procesados por ese delito.
Muchos de los candidatos que dijeron en la plaza pública acabar la corrupción se les olvidó revisar a quienes los rodean, bajo la premisa de experiencia o tener votos de calidad, amarrados o endosables. Esos personajes tienen que pasar por un espejo para que les recuerde que cuando ocuparon posiciones, militaron en el abuso de poder para beneficiarse personalmente. Más allá de proponer acabar con la corrupción, podemos decir también que son expresiones aplicadas a quienes descalifican a los actores de la democracia.
Los nuevos congresistas están elegidos y los resultados electorales de ayer son el anticipo de lo que puede ser el comportamiento del electorado guajiro para las elecciones presidenciales, pero también se deja un manifiesto político de lo que podrían ser las elecciones a Gobernación y las alcaldías de cada uno de los municipios.
Ha terminado la primera contienda de las elecciones nacionales con la escogencia del nuevo Congreso y para poder terminar con el apelativo de este año político, aún faltan dos debates presidenciales en mayo y junio, y enseguida nos prepararemos para las elecciones regionales en donde se escogen al gobernador, diputados, alcaldes y concejales.