El devocionario guajiro no indica que el dos de febrero es un día de mucha advocación Mariana en donde deben predominar las oraciones, invocaciones y plegarias a la Virgen de los Remedios, patrona de Riohacha.
Quienes son devotos de esta fiesta religiosa, agradecen con veneración y culto el milagro que ‘La Vieja Mello’, como se le conoce a la patrona de riohacheros, le hizo a este poblado para salvarla de la fuerte tempestad que la azotaba, un mar de leva destruyendo la calle comercial de aquella Riohacha primitiva.
La presencia del fenómeno natural obligó a los nativos de la zona acudir a la Catedral y sacar a la imagen de la Virgen de los Remedios, los fuertes vientos hicieron que la Corona de oro que llevaba puesta calmara la furia del mar y el fenómeno natural.
Así fue, cesó el horrible momento que narra la historia la cual se encuentra esculpida y erguida en la Avenida 14 de mayo o calle de la Marina de Riohacha, como remembranza de aquel momento conmemorativo.
A través del tiempo, las fiestas patronales de la Virgen de los Remedios en Riohacha, se han convertido en una reunión política que ha desplazado a sus feligreses naturales, cambiándose por los devotos con rótulo de candidato que llegan a buscar los votos previo a un debate electoral, pero también para que ‘la Vieja Mello’ les haga el milagro político de resultar elegido.
Lo paradójico del caso es que muchos de los feligreses riohacheros han cedido su banca al interior de la Catedral Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha para entrégasela a los devotos temporales que vienen a buscar los votos y el milagro de la Virgen, generando un desplazamiento en la veneración y el fervor religioso.
Los devotos que vienen a buscar los votos y el milagro de la Virgen para que los haga elegir en su candidatura, deben iniciar con esta oración política a la Santa patrona: ‘Vieja Mello’, perdona todo aquel que llega ante ti confundido producto de las tribulaciones políticas; con tu corona calma en mí y en mi campaña política cualquier tempestad que se presente; seas tú santa madre que con tu manto divino sirva de juez espiritual a mis electores para que me den el voto de confianza en mis aspiraciones. Te rogamos Santa Madre para que me acompañe a elegirme en mis aspiraciones políticas. Amén.
‘La Vieja Mello’ patrona de Riohacha no tiene distingo para quienes llegan a su altar a rezar u orar, pero cualquiera que sea la forma de dialogar y pedirle a Ella, debemos agradecerle que interceda por la tempestad que ha generado la pandemia del Covid-19 en donde varios de sus hijos han perdido la vida y otros clínicamente se encuentran afectados por el virus.