La Opción Tarifaría se dejará de cobrar a partir del 1 de octubre del 2024. La decisión obedece al vencimiento de los términos de la medida asumida por el gobierno del presidente Iván Duque durante la pandemia, que afectaba todo el universo. Fue simplemente un ‘fiao’, no un gesto de buena voluntad del mandatario con sus conciudadanos.
Eso le debe quedar claro a todos los usuarios, porque ahora estamos escuchando y leyendo pronunciamientos de algunos funcionarios, en donde se abrogan la abolición de la Opción Tarifaría, alzándose con un triunfo que solo pertenece a los acuerdos establecidos en el convenio.
A los usuarios nos han venido ‘chupando’ hasta el último centavo de nuestros bolsillos, cobrando las diferencias entre lo que las empresas consideraban las tarifas existentes durante la pandemia y lo dejado de facturar.
Hace poco pudimos leer un texto en donde el presidente Gustavo Petro decía que Alex Char no era el autor de reducir las tarifas.
Para que todos quedemos tranquilos, no hay ganadores, solo perdedores representados por los suscriptores que nos sometieron a un cobro injusto.
Lo otro que debe quedar claro, es que no habrá otro tipo de reducción ni rebajas de tarifa. Eso lo acaba de dejar claro el Agente Especial de Air-e, Carlos Diago Abello, quien comienza a sacar sus ‘garras’. La empresa Air-e no tiene un contrato de compra de energía en bloque, por lo tanto, estamos sometidos a comprar en bolsa, en donde no existe opción para rebajar las facturaciones.
Los restantes cobros que aparecen colgados como sanguijuelas en la facturación van a permanecer. No se puede seguir engañando a la gente con nuevas reducciones. Apenas se cae la Opción Tarifaria, porque el convenio le establece unos términos que vencen el 30 de septiembre del 2024.
Ahora, además de las tarifas de energía súper elevadas, se viene barajando el tema de la importación de gas natural domiciliario y vehicular. Simplemente se trata de una socialización para incrementar los costos de factura en estos servicios.
Parece que finalmente, Ecopetrol y Petrobras darán cumplimiento al fallo de tutela proferido por el Juzgado Cuarto Laboral del Circuito de Santa Marta, que ordenó cambiar las denominaciones a los pozos ‘Uchuva’ y ‘Tayrona’ ubicados en aguas territoriales de La Guajira, y cuyas labores están suspendidas.
Ecopetrol y Petrobras acordaron que los pozos a partir de la fecha se llamarán ‘Sirius’, al antiguo, ‘Uchuva’ y de ‘Gua-Off-0’ para el activo Tayrona.
Ojalá esta decisión permita que los pozos entren en plena producción y desaparezca el espectro de la escasez, que por el momento obligó a suspender el suministro del combustible vehicular a 13 empresas que manejan la destrucción en todo el país.