A un mes de las elecciones a Senado y Cámara de Representantes, en La Guajira parte de su población sigue apática a participar de las elecciones previstas para el 13 de marzo de 2022.
La gran mayoría de los candidatos no han despertado el interés en la comunidad para asistir a las urnas y ejercer un voto libre y pensado, puesto que las campañas siguen acudiendo a los famosos acuerdos políticos para poder avanzar en sus aspiraciones.
Los exgobernadores y exalcaldes, además de dirigentes políticos, siguen creyendo que el voto solo se logra con los acuerdos algunos por debajo de la mesa, dejando a un lado a una gran parte de la población que se siente cansada de lo mismo, y que siguen esperando por la diversidad de las listas conocer de las propuestas y del pensamiento crítico de quienes aspiran a ocupar una curul en nombre de La Guajira.
De los candidatos, son pocos quienes pueden demostrar que realmente cuentan con el amplio conocimiento para debatir temas de interés en el Congreso y para convertirse en la voz de defensa de los intereses de La Guajira.
Otros, apoyados por diferentes fuerzas políticas, se esfuerzan por demostrar ese conocimiento pero quedan al descubierto, y quienes de ganar una curul deberán rodearse de asesores expertos para perder el miedo y poder tener entonces la claridad suficiente para el argumento en defensa del Departamento.
Si bien se cuenta con una pluralidad de listas que representan a candidatos de distintos perfiles, unos mostrando poder por los apoyos y otros llegando prácticamente solos a las comunidades, en desventaja frente a quienes se muestran fuertes por la logística utilizada para visibilizar sus campañas, les corresponde entonces a los ciudadanos frenar ese ímpetu para que por fin ejerzan un voto consciente.
Esta es una bonita oportunidad para que el ciudadano privilegie el conocimiento, la formación académica, la experiencia, la idoneidad, la transparencia, el quemar etapas, el proceder de los dineros para financiar las campañas, el liderazgo y la autocrítica, que de hacerlo seguramente podrán ejercer un voto de opinión y muy seguramente se sentirán tranquilos al momento de elegir.