En el reciente debate promovido por esta casa periodística acompañados de la Cámara de Comercio de La Guajira, quedó claro para los lectores, oyentes y televidentes, quienes son los candidatos a Cámara que merecen la oportunidad de llegar al Congreso para defender los intereses del Departamento
El debate se convirtió en una herramienta para que los electores logren el día de las elecciones ejercer un voto informado, lejos de presiones indebidas.
En los tres días, quienes se presentaron lograron con sus respuestas demostrar qué tanto conocen los problemas de su departamento, qué propuestas impulsarían para dinamizar la economía y cómo lograrían un mayor interés del Gobierno nacional para hacer cumplir la Sentencia T-302 que busca proteger a los niños wayuú. Otro de los temas analizados fue el del proyecto de las energías eólicas, además de algunas propuestas propias de cada candidato.
Los ganadores del debate fue la comunidad, pues tienen un mayor conocimiento de los candidatos que aspiran a la Cámara de Representantes y la posibilidad de realizar sus propios análisis para votar de manera consciente.
Sin embargo, se lamenta a quienes por distintas circunstancias no participaron del debate, pues perdieron una bonita oportunidad para promover su campaña y sus propuestas para poder llegar a una gran parte de la población que siguen medios masivos.
Este ejercicio resultó exitoso, no solo por la participación de los candidatos y las preguntas formuladas, sino por los oyentes, lectores y televidentes que se conectaron, y porque se contribuye a promover el voto de opinión tan necesario en el departamento de La Guajira y para ir dejando a un lado la compra de votos.
No será el primer debate, vendrán otros más con temáticas distintas para analizar con expertos y contribuir así a la solución de diversos problemas que persisten con el tiempo.
En hora buena este medio de comunicación y la Cámara de Comercio se unieron para promover la democracia y estar más cerca de la comunidad.