Cualquiera que sea la decisión que tome un juez de la República o el presidente de Colombia relacionada con la designación del gobernador encargado para La Guajira en reemplazo de Nemesio Roys Garzón, el mientras tanto no deja de encasillarse en la inestabilidad política del Departamento, que lleva como consecuencias que los diputados en le entregan facultades a cuentagotas al mandatario que se encuentra en calidad de interino.
Por el otro extremo, dos guajiros con poder político en la Casa de Nariño, demuestran el peso y la fuerza que tiene cada quien en la lucha de lograr la designación de un pupilo de su confianza.
El tema no es traumático porque José Jaime Vega como encargado lo está haciendo muy bien, está cumpliendo con el plan de gobierno trazado por Nemesio Roys y no se nota en La Guajira la interinidad. José Jaime Vega Vence es una persona respetuosa, acucioso, inteligente, conciliador y tiene en su cabeza al Departamento, pero hay que respetar las decisiones que tomen los partidos que avalaron la elección de Nemesio Roys, como también la que tome el presidente Gustavo Petro en dejarlo o cambiarlo.
Hoy reaparece un nuevo episodio en el tema de la terna, el Consejo de Estado admitió una acción de tutela en contra de la Presidencia de la República y el Ministerio del Interior, en la que vincula a los partidos Conservador, Unidad Nacional, Cambio Radical y Colombia Renaciente, así como a los ternados en calidad de terceros interesados.
El pronunciamiento que hizo el Consejo de Estado nos conduce a establecer que la terna radicada en Presidencia está vigente y en cualquier momento el presidente Gustavo Petro, puede hacer uso de los nombres que allí se consignan para designar a un gobernador para La Guajira, debido a que en la aplicación del derecho, la terna solo se puede recomponer, retirar o deshacer por decisión de los partidos que los avalaron, haciendo caso omiso a la carta de Cambio Radical que saca de un solo tajo a Rafael Manjarrez, sin importar que CR hoy esté de la mano con el partido de la U.
Los cuatros partidos que avalaron a Nemesio Roys están divididos y eso imposibilita presentar en conjunto una nueva terna para invalidar la que está radicada. Durante ese juego político se vislumbra que José Jaime Vega Vence pueda permanecer por un largo tiempo, pero por otro lado interpretamos que la acción de tutela en el Consejo de Estado busca ratificar la vigencia de la terna oficialmente radicada, sin importar que la firmen tres partidos quienes hacen legalmente la mayoría entre cuatro.